JUNTA DE ANDALUCÍA Y DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA COMPRARAN LOS ARCHIVOS DE ALEIXANDRE

>>  lunes, 12 de diciembre de 2011

La compra del legado de Aleixandre, en stand by
La gestión para adquirir el legado del poeta Vicente Aleixandre ha sido aplazada por la Diputación Provincial de Málaga tras un nuevo recurso de la sobrina del escritor a la sentencia judicial que otorgaba la propiedad del archivo al matrimonio Bousoño, a los que Aleixandre entregó su obra. Así lo ha asegurado la Diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que anunció el pasado agosto que el ente supramunicipal retomaría, si la Junta y los dueños estaban interesados, los trámites que inició en 2007 para que el Centro Cultural del 27 albergara la biblioteca del escritor.

«Al recurrir una de las partes nos hemos mantenido al margen», puntualiza la diputada, que insiste en que la institución mantiene «obviamente» el interés por adquirir la biblioteca de Aleixandre, pero quieren que sea «sin perjuicio para nadie» y una vez que esté «todo solucionado».
La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el pasado julio el recurso de apelación presentado por la sobrina del autor de Sombra del paraíso, Amaya Aleixandre, contra el matrimonio Bousoño, para que éstos entregaran el archivo y otros bienes de su tío, una pretensión que los tribunales ya rechazaron en 2009.

El proceso judicial entre las dos partes, que sigue abierto tras el nuevo recurso, comenzó en octubre de 2007, al hacerse pública la intención de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga de comprar por cinco millones de euros dichos archivos.

A la pregunta de si conoce la intención de los actuales dueños del legado, Carlos y Ruth Bousoño, amigos del poeta y a los que éste entregó su archivo ante de morir en 1984, la diputada respondió que «no sabe» si éstos siguen con la intención de vender, ya que, tras el nuevo recurso, «han sido un poco más cautos». «No queremos echar más leña al fuego en este litigio» porque, según ella, es ya «bastante triste» que «las dos partes estén así», y expresa su deseo de que este proceso judicial «no dure mucho».

En cuanto a la Junta de Andalucía, Bravo precisa que entre ésta y la Diputación no ha habido ninguna reunión formal para abordar este asunto pero que sí han hablado «de una forma más distendida» y todos «piensan lo mismo». Ambas instituciones coinciden en que es necesario esperar a que «primero se solucione la parte legal» y luego, si los dueños siguen interesados en vender y «ellos no han cambiado de opinión, volverían a negociar». La diputada asegura que Amaya Aleixandre dejó claro, tras conocer la sentencia, «que iba a seguir peleando» por el legado de su tío.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP