LOS ARCHIVOS PUBLICOS Y SU TRANSPARENCIA NECESARIA
>> lunes, 19 de diciembre de 2011
Apertura
de datos públicos: La transparencia necesaria
http://www.elmundo.es/ 19/12/2011
La
apertura de datos públicos es un movimiento mundial imparable. La cuestión es
la velocidad a la que las administraciones públicas se van incorporando al
mismo.
En
el ámbito europeo, la
UE acaba de anunciar la elaboración de la directiva que será aprobada en 2013 que obligará a los gobiernos a abrir sus
datos públicos a terceros, no sólo con el objetivo de la
transparencia sino también como una forma de ahorrar dinero público por la reutilización
de datos de otras
administraciones y la posibilidad de que el mercado de los reutilizadores
genere nuevos negocios y servicios con su uso. Además, la directiva pondrá
especial énfasis en el uso intensivo de formatos estándar
procesables por máquinas, lo que favorecerá la reutilización de
los datos.
El Reino
Unido, uno de los países líderes del 'Open Data', ha anunciado hace
unos días la creación (10 millones de libras esterlinas) del Open
Data Institute que
pretende ser una referencia mundial de la tecnología aplicada a la apertura de
datos y que contará con la implicación directa de
Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.
En
España, el Real Decreto que instrumentaliza la
Ley 37/2007 es un avance importante pero no suficiente, al
introducir aspectos que acelerarán el compromiso de la administración pública
con la apertura de datos. El texto precisa las obligaciones de las
administraciones y organismos del sector público estatal, solo estatal, para
promover la reutilización.
Lo
que no dice el RD es para qué tipología de datos son prioritarios para su
apertura, lo que supone una traba de cara a incrementar la transparencia. La legislación
española (incluyendo la Ley 37/2007) continua siendo parca ya que deja
fuera del ámbito
de aplicación muchísima información reutilizable como por ejemplopublicaciones científicas procedentes
de proyectos financiados con fondos públicos, archivos culturales, museísticos,
etc(aspectos que sí recogerá la directiva europea).
Se
sigue hablando de documentos y no de datos, cuando el interés máximo lo generan
los datos en crudo y desagregados. Esto simplemente genera 'linkodromos' de
documentos y devalúa el potencial de la reutilización.
El
impacto económico de la apertura de datos en Europa se estima en 140.000
millones de euros,
según los datos de la CE, pero no debemos olvidar que el sector reutilizador
está dormido. Prueba de ello es que las distintas iniciativas de apertura de
datos puestas en marcha tienen escasa demanda por parte de los reutilizadores.
Apenas se solicita la publicación de nuevos conjuntos de datos y los que están
publicados tienen poco o escaso interés para ellos. Es
necesario estimular la reutilización.
Las
políticas de apertura son necesarias pero no suficientes. Es
hora de optimizar esfuerzos. Se está caminado en el proceso de
apertura pero la velocidad es lenta. Es fundamental e imprescindible dotar a
nuestra legislación de una Ley de Transparencia que complemente el proceso iniciado de
apertura de datos, que contribuya a la dignificación de la actividad pública y
la eficiencia/eficacia en la gestión de las administraciones, que fomente la
participación ciudadana y que permita la evaluación de las políticas públicas
por parte de los ciudadanos en base a información pública objetiva.
La
carencia de una Ley de Transparencia sólo contribuye al mantenimiento del flujo
de información especulativa al que nos tiene acostumbrado el poder público en
nuestro país.
Los partidos políticos que no han sido capaces de llevar al Parlamento una
buena ley de Transparencia continúan bajo la vieja premisa de que quien maneja
la información maneja el poder.
Y
no es de extrañar, cuando los procesos democráticos en el seno
de los propios partidos está lejos de ser transparentes y participativos.
Cada vez tiene menos sentido continuar manteniendo esos parámetros basados en
la especulación con la información, cuando la información objetiva, veraz y
adecuadamente combinada aporta mayores beneficios a la sociedad o acaso se
cuestiona el poder de la Red como instrumento de socialización global.
Afortunadamente, algunas
comunidades autónomas están dando pasos positivos hacia políticas de Gobierno
Abierto, entre otras es de destacar el caso del Gobierno
Vasco con la
iniciativa combinada de apertura de datos y participación ciudadana, Irekia; o
el caso de Navarraque
precisamente estos días ha sometido a consulta su anteproyecto de Ley de
Transparencia, un documento que apunta maneras y que sin duda será un referente
para la futura Ley estatal, que llega
tarde.
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