CRIMINAL O EMPRENDEDOR

>>  jueves, 26 de enero de 2012

Kim Dotcom, fundador de Megaupload, ¿criminal o emprendedor?
Los abogados y fiscales que siguen las acusaciones contra Dotcom y su sitio web pintan versiones muy distintas del empresario
El gobierno de Estados Unidos dice que es el cerebro de una enorme operación de fraude en línea con múltiples identidades y antecedentes de violación a ley y evasión de arrestos. Su abogado dice que es un empresario respetuoso de la ley y comprometido con el cuidado de su joven familia en Nueva Zelandia.
La pregunta es ¿cuál de estas descripciones de Kim Dotcom, el fundador del clausurado sitio web de intercambio de archivos Megaupload, es más cercana a la realidad?
Detenido por la policía de Nueva Zelandia en una redada la semana pasada, Dotcom es una de las siete personas acusadas por Estados Unidos de operar una “empresa internacional de delincuencia organizada responsable de la piratería masiva de obras protegidas en línea a nivel mundial”.
Los abogados de Megaupload negaron los cargos, y activistas en línea se han unido para defender el sitio.
Las detenciones y el cierre de Megaupload provocaron una airadareacción del colectivo de hackers activistas Anonymous, que se adjudicó la parálisis temporal de los sitios web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI y de empresas de entretenimiento después de que la acusación fue anunciada. Decenas de simpatizantes asistieron a las audiencias de Dotcom ante la Corte en Nueva Zelandia esta semana.
Mientras él permanece en la cárcel esperando una audiencia de extradición en los próximos meses, la atención se ha enfocado en el estilo de vida extravagante que parece haber disfrutado.
Las autoridades de Estados Unidos dicen que Megaupload generó más de 175 millones de dólares en ganancias ilegales a través de ingresos por publicidad y venta de membresías premium.
Los medios de comunicación de Nueva Zelandia parecen fascinados por la nueva celebridad internacional, y el gobierno enfrenta cuestionamientos sobre por qué le concedió la residencia en el país a pesar de sus antecedentes penales.
El juez D.J. McNaughton negó la libertad bajo fianza a Dotcom y ofreció sus puntos de vista sobre las distintas descripciones del acusado.
Dotcom tiene un pasaporte alemán, bajo el nombre de Kim Schmitz, y dos pasaportes finlandeses, bajo el nombre de Kim Tim Jim Vestor ('investor' es la palabra inglesa para 'inversionista') y Kim Dotcom. Los fiscales dicen que los múltiples pasaportes, así como cuentas bancarias y tarjetas de crédito de varios países vinculados a sus diferentes nombres, comprueban que Dotcom representaba un riesgo de fuga.
Sus abogados respondieron que Dotcom pensaba que el pasaporte finlandés bajo el nombre de Kim Tim Jim Vestor había sido cancelado, y que la razón por la que tenía 25 tarjetas de crédito en su poder al momento de su detención es que es un “coleccionista” de tarjetas de crédito. La mayoría de las tarjetas había expirado, de acuerdo con los abogados de la defensa.
Dotcom tiene antecedentes penales en 1998 relacionados con la piratería informática, en 2003 por el uso de información privilegiada en Alemania, y en 2011 por no revelar el número de acciones que adquirió en Hong Kong.
Dotcom reside en Nueva Zelandia, donde emplea a más de 50 personas, y en Hong Kong, donde tiene una suite en el Hotel Grand Hyatt.
Está casado con una mujer filipina con quien tiene tres hijos. Su esposa está embarazada de gemelos, y también es el tutor legal de los dos hermanos de su esposa, de 11 y 14 años de edad.
Su abogado, Paul Davison, argumentó que estos hechos demuestran su compromiso de permanecer en Nueva Zelandia, donde obtuvo el estatus de residencia en diciembre de 2009. Pero los fiscales y el juez han expresado su preocupación de que si Dotcom fuera capaz de llegar a Alemania, su nacionalidad alemana le haría inmune a los procedimientos de extradición.
En su fallo del miércoles, McNaughton dijo que no podía excluir la posibilidad de que, con su “negocio efectivamente cerrado en Estados Unidos y sus cuentas bancarias y activos congelados, y enfrentando procesos por delitos graves con todo el peso del gobierno de Estados Unidos detrás de ellos”, Dotcom “podría tomar cualquier cantidad de dinero disponible para él y correr a un refugio seguro en Alemania”.
El juez también expresó su preocupación por la existencia de un arma de fuego cerca de Dotcom en el momento de su arresto la semana pasada.
La policía de Nueva Zelandia utilizó helicópteros para irrumpir en la mansión de Dotcom. Él reaccionó activando un “sofisticado candado de seguridad en la puerta de su dormitorio y luego se retiró a una segunda 'habitación de pánico' oculta dentro de su habitación también asegurada por una puerta de seguridad cerrada”, según los fiscales.
Cuando la policía entró en la habitación interior, se encontraron con Dotcom sentado con las piernas cruzadas sobre el piso y “una escopeta cargada en una caja de seguridad cercana”.
Dotcom admitió que no tiene una licencia de armas de fuego, pero dice que tenía la intención de solicitar una. Su abogado argumentó que la presencia de armas en la propiedad era una medida de precaución debido a que su esposa es de Filipinas, donde el secuestro de personas adineradas o de sus hijos es un suceso común.
También fue revelado ante la Corte que Dotcom sufre de diabetes e hipertensión. También ha estado recibiendo tratamiento para una hernia de disco. Todas estas son razones, según sus abogados, para no mantenerlo en custodia.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP