CONSIGUEN ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LA ARMADA de DICTADURA DE STROESSNER

>>  viernes, 24 de febrero de 2012

Investigadores de "Operación Cóndor" acceden a archivo de la Armada paraguaya
Investigadores del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) consiguieron en la víspera acceso a los archivos de la Armada, que esperan arrojen luz sobre la "Operación Cóndor" y otros crímenes de la dictadura.
El juez Arnaldo Fleitas se personó hoy en una dependencia de la Armada en Asunción y dispuso el ingreso de un grupo de investigadores encabezados por el activista Martín Almada, quien en 1992 contribuyó al hallazgo de los "archivos del terror" de la Policía, que incluyen documentos sobre la "Operación Cóndor",
Fleitas dijo a Efe que autorizó la inspección en respuesta a una petición tramitada por Almada en 2008, que desde entonces ha reunido fondos de la ONU para acometer la tarea.

El magistrado no descartó que en el lugar puedan ser hallados documentos vinculados con la represión durante la dictadura de Stroessner, incluido el operativo que montó junto otros regímenes militares del Cono Sur durante las décadas de los setenta y ochenta, la llamada "Operación Cóndor".
"No podemos descartar nada, ya que los documentos son voluminosos y se tiene que proceder a una revisión minuciosa", remarcó.
Almada destacó a Efe la importancia de acceder a este archivo, de cuya ubicación tuvo conocimiento a través de una llamada anónima de un empleado de la dependencia militar que le alertó sobre de la existencia de documentos vinculados a la dictadura y a la "Operación Cóndor".
"Esperamos que, como resultado de esto, se esclarezcan muchos hechos", auguró el activista.
"Se debe conocer la verdad para que la Justicia actué", reclamó.
Recordó que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, le dio autorización para "visitar todos los cuarteles y entregar a la Justicia todo lo que se refiere al terrorismo de Estado".
Almada aseveró que "la 'Operación Cóndor' fue un pacto eminentemente militar", mientras que la Policía de Stroessner "hizo el trabajo sucio"; y no ocultó su temor a que durante los años en búsqueda de fondos hayan desaparecido documentos del archivo.
Horas después de la apertura, el activista comunicó un primer hallazgo de documentación relativa a la "Operación Cóndor", en concreto una nota a Stroessner sobre la detención de uruguayos y otras personas en Paraguay.
Durante el acto en el archivo, el ministro de Defensa, Catalino Royg, dijo que la investigación de los crímenes de la dictadura es "un trabajo que continúa".
Para el doctor Almada "siempre estaban disponibles y abiertos los archivos de las Fuerzas Armadas (...) No hubo en ningún momento obstáculo para su trabajo", aseguró.
El activista fue una de las víctimas de Stroessner: fue detenido y torturado en 1974, perdió a su esposa, sus bienes y sufrió el exilio.
La investigación que abrió en el archivo militar forma parte de décadas de lucha por saber cómo falleció su esposa y por qué lo torturaron militares extranjeros en su propio país, ya que supo que su primer torturador fue un coronel chileno.
Una de las encargadas del archivo, Antonia Amarilla, comentó que la dependencia cuenta con unos 2.500 tomos de documentos vinculados a las actividades de la Marina desde la década de los veinte.
La Comisión de la Verdad y la Justicia de Paraguay documentó en un informe divulgado en agosto de 2008 que 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron y casi 20.000 fueron detenidas en los casi 35 años de dictadura de Stroessner.
El general cayó en un golpe de Estado el 3 de febrero de 1989 y murió en el exilio en Brasil, en 2006, pero sus víctimas han tenido que esperar años para empezar a recibir indemnizaciones y apenas se han abierto procesos penales contra responsables de la represión.
Las víctimas siguen peleando también por un proceso sucesorio a la familia Stroessner que pueda destapar los bienes de los que se apropiaron y compensar con ellos a quienes sufrieron la brutalidad del régimen.
Esta semana, el abogado de otra de la víctimas denunció a la prensa asuncena que la última causa ha sido recientemente archivada por un juez amigo de Graciela Stroessner, hija del dictador, pero que seguirá intentando reabrirla.
Almada cifró en 5.000 millones de dólares la fortuna de los Stroessner y explicó que los jueces paraguayos se inhiben de abrir una causa sucesoria argumentando que corresponde hacerlo en el país donde falleció el dictador.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP