HISTORIA DEL DICTADOR CEAUSESCU EN DOCUMENTAL SIN NARRACION

>>  viernes, 2 de marzo de 2012

Historia del ascenso y la caída del dictador no necesita la narración
Sin duda, una cuenta de dramatizada de la subida y la caída del dictador rumano Nicolae Ceausescu haría para una visualización atractiva, aunque los que no están al tanto de las formas en que el déspota puede sentir como una cuenta a ser casi de ficción. Por lo tanto, del director rumano Andrei Ujica tuvo una idea mejor: un documental compuesto exclusivamente por material de archivo de noticieros oficiales y películas caseras.
Ujica y su equipo de investigación fue a través de más de 1.000 horas de material, antes de tallar por el doc a tres horas. El resultado, la autobiografía de Nicolae Ceausescu (que juega en el Cinéma du Parc, de sábado a jueves), es una visión asombrosa de la vida de uno de los dictadores del mundo es quizá lesserknown, pero que era tan diabólico y despiadado como como el mejor de ellos.
Las imágenes no mienten. Lo que probablemente explica por qué Ujica, como reconocido documentalista americano Frederick Wiseman, evita cualquier narración aquí. Ninguno de ellos es necesario. Las imágenes permiten a los espectadores - incluso aquellos que no conocen el país y su gobernante - al reinado de juez de Ceausescu por sí mismos.
Ujica se centra sólo en el período comprendido entre 1965 y 1989, desde el momento en que Ceausescu se hizo cargo de las riendas del poder del Partido Comunista Rumano, hasta su caída - que marcó el fin del régimen comunista de Rumania.
El documental comienza con una toma de Ceausescu y su esposa, Elena, en abrigos, siendo interrogado por los fiscales en un tribunal improvisado en 1989. Ha sido arrestado y se le pide para responder a toda clase de cargos relacionados con crímenes atroces contra el pueblo rumano. Sin embargo, Ceausescu es despectivo, respondiendo con: "Sólo voy a responder antes de la Gran Asamblea Nacional." Él no tiene la oportunidad. Dos horas más tarde, los Ceausescu son ejecutados por un pelotón de fusilamiento.
Y así termina la vida del último líder comunista de Rumania. Ujica no proporciona imágenes de su ejecución. No es necesario. Tenemos la imagen.
Luego Ujica se remonta hasta el principio. Ceaucescu, el hijo de un campesino que emergió de las filas del Partido Comunista, asume el poder tras la muerte de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceausescu es aclamado como un héroe por el pueblo, y parece decidido a seguir el ejemplo de su predecesor, manteniendo buenas relaciones con Occidente - una política que se diferencia de otros países del Pacto de Varsovia.
Gana muchos de los corazones y las mentes de su pueblo cuando se niega a tomar parte en la invasión de Checoslovaquia en 1968 - a diferencia de los otros miembros de las fuerzas del Pacto de Varsovia. Además se va a Praga una semana antes de la invasión para ofrecer apoyo moral a líder checo Alexander Dubcek.
Ceausescu también pueden ser capturados salir con EE.UU. El presidente Richard Nixon y recibiendo el tratamiento real de la reina Isabel - en un carro, nada menos - en Londres. Más tarde, se va a Hollywood, visitar los estudios Universal y ha presidente de EE.UU. Jimmy Carter cantando sus alabanzas.
Pero no todo es oropel capitalista, tampoco. También es visto codeándose con Mao Zedong en China, y se trata de bandas de música y desfiles.
En el frente interno, Ceausescu es aclamado por las masas, tanto si se revisa a las fábricas o el lanzamiento de una línea de Lada-como los automóviles.
Estas son aparentemente veces dichosos. Incluso un poco surrealista. Es difícil saber qué hacer con disparos de alegres bailes rumanos a los acordes de la de Bobby Fuller Four I Fought the Law (y la ley ganó).
Ceausescu es rápidamente el desarrollo de un culto a la personalidad. El poder se va a la cabeza. Los signos de la disidencia están surgiendo en la segunda década de su reinado.
Él también se está convirtiendo cada vez más alejados de su pueblo. Él está haciendo proclamas extravagantes, predicando sobre "poesía social - para las mujeres, también." Sin embargo, mientras que él está tratando de reunir a la nación para el bien colectivo, no es cazar faisanes y los leones, la topografía de sus manadas de caballos y ovejas, y disfrutar de la buena vida en su refugio junto al mar.
Claramente, Ceausescu se está convirtiendo en ilusorio. Al tiempo que toma el máximo provecho de innumerables bienes materiales, hace públicas las direcciones que el capitalismo va a venir a Rumania sólo "cuando los cerdos vuelen".
Poco se podía Ceausescu se han dado cuenta qué tan pronto los cerdos se convertiría en el aire en Rumania.
Su gobierno se vuelve cada vez más represivo y corrupto, por no hablar de brutal. Al parecer, da órdenes a sus soldados a disparar contra la multitud de manifestantes, resultando en las muertes de los niños y los ancianos. A pesar de que recorre las tiendas llenas de productos de consumo atractivos, la escasez de alimentos están a la orden. Se impone estricta censura de los medios de comunicación - después de haber aflojado en el comienzo de su mandato.
En resumen, uno de los regímenes más sueltos en el Pacto de Varsovia se ha transformado en uno de los más estalinista. Sin embargo, Ceausescu se mantiene en la negación hasta el final, absolutamente desconcertado al ver que su pueblo podría convertirse en él.
Ahí radica el poder de este documental. Por un lado, todo parece tan incomprensible, pero, por otro, tiene perfecto sentido.
Director Ujica, que firmemente se evita hacer cualquier comentario editorial en la película al no incluir una narración, se pone mejor con esta declaración de post-producción: "Después de todo, un dictador no es más que un artista que es capaz de poner plenamente en práctica su egoísmo. Se trata de una mera cuestión de nivel estético, si resulta ser Baudelaire o Bolintineanu, Luis XVI o Nicolae Ceausescu ".
Y así una vez más, la verdad resulta ser más aterrador que cualquier ficción.
La autobiografía de Nicolae Ceausescu va de sábado a jueves en el Parc du Cinéma.
bbrownstein@montrealgazette.com twitter.com / billbrownstein
© Copyright (c) La Gaceta de Montreal


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP