ALGUACIL DE CONDADO DE LOS ANGELES NIEGA ACCESO ARCHIVOS DE HACE MÁS DE 40 AÑOSSOBRE MUERTE DE PERIODISTA

>>  martes, 24 de abril de 2012

Piden en EE.UU. abrir archivos sobre muerte de periodista hispano en 1970
http://noticias.lainformacion.com/ 24/04/2012


Los Ángeles (EE.UU.), 23 abr.- El Fondo Mexicano-Estadounidense para Defensa Legal y Educación (Maldef, por sus siglas en inglés) anunció hoy la presentación de una petición legal para que la oficina del alguacil de Los Ángeles entregue los registros sobre la muerte en 1970 del periodista hispano Rubén Salazar.

El periodista mexicano-estadounidense, de 42 años, murió en Los Ángeles, tras ser alcanzado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno el 29 de agosto de 1970, durante las protestas del movimiento "Moratoria Chicana" contra la guerra de Vietnam.

"No hay razón, de lógica o de ley, para que el alguacil continúe reteniendo información que ya se ha permitido que sea revisada por miembros del público", declaró hoy Thomas Saenz, presidente y abogado general de Maldef, una organización sin ánimo de lucro que asume la defensa legal de los latinos en EE.UU., al recordar que se trata de un caso sucedido hace más de 40 años.

La petición legal fue presentada en nombre del cineasta hispano Phillip Rodríguez, quien solicitó inicialmente en 2010 que se le permitiera el acceso a los registros oficiales de la muerte y la autopsia del periodista y la investigación correspondiente.

Según argumenta la demanda, la oficina del alguacil ha rehusado entregar los archivos alegando que los documentos están exentos de requerimientos para hacerlos públicos o -en otros casos- sujetos a limitaciones de revisión y copia.

Rodríguez es productor del "Proyecto Rubén Salazar" y ha esperado dos años para obtener la información como parte de su investigación sobre la muerte del periodista.

Un reporte de "Office of Independent Review" -una organización civil no lucrativa ni partidista- señaló que varios errores cometidos por miembros de la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles llevaron a la muerte del periodista, aunque no encontró evidencia de que Salazar hubiera sido el objeto directo de un crimen.

Rodríguez, para quien "quedan temas que no han sido resueltos" con relación al caso, dijo que su "documental tratará esos temas sin resolver".

"Tratamos repetidamente de tener acceso a los archivos durante más de dos años y finalmente nos sentimos obligados a tomar esta acción legal", concluyó Rodríguez.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP