ARCHIVO SONORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA FONOTECA DE UCSP

>>  martes, 10 de abril de 2012

UCSP implementa fonoteca para investigación musical
Una fonoteca que incluye archivos sonoros del repertorio nacional e internacional, partituras, libros de música, viene instalando la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desde fines del año pasado. Con este proyecto se busca desarrollar el talento, apreciación e investigación musical, tanto de los alumnos como de la población en general, ya que será abierta a toda nuestra comunidad
La idea es crear un espacio para la músicaacadémica que incluya música gregoriana, barroca, clásica, romántica. Asimismo recopilar, conservar, y sobre todo divulgar material bibliográfico musical, partituras, archivos sonoros propios de cada lugar tanto a nivel nacional e internacional, así lo indicó el Coordinador del Proyecto Fonoteca  UCSP, profesor Oscar Roberto Ballón Díaz. 

Se están realizando las coordinaciones con centros, escuelas y conservatorios internacionales para que puedan donar material a la Fonoteca de la UCSP. Ya se cuenta con la respuesta positiva del Centro Artístico Musical de Moncada de España. Donarán archivos sonoros,  partituras propias y música tradicional de Moncada,  libros de música, arreglos para banda, entre otros.

La primera fase del proyecto estará lista en septiembre.  A la fecha se cuenta con la colección de cantos gregorianos y la colección de grandes compositores de la música clásica como Frederich Chopin, Antonio Vivaldi, Johan Sebastián Bach, Giacomo Puccini, entre otros. Sus obras son interpretadas por la Real Orquesta Filarmónica del Reino Unido. 

La fonoteca también tendrá una versión digital a fin de que los usuarios tengan un acceso rápido a su contenido y para que también pueda ser aprovechada por usuarios de otros lugares. Asimismo se harán las gestiones para poder acceder a fonotecas virtuales de otros países, previa suscripción. 

“Una fonoteca es muy útil  no sólo en el campo musical sino también en otros como la sociología, historia y antropología. Las tratativas que estamos haciendo permitirán dinamizar las relaciones interculturales y crear espacios de investigación y colaboración académica musical”, comentó el docente Oscar Roberto Ballón Díaz. 

Agregó que la música, su práctica y apreciación son muy importantes para formar integralmente a los alumnos. Por este motivo en la UCSP se cuenta con la cátedra de Apreciación Musical, además de la Orquesta Filarmónica Juvenil, integrada por estudiantes de diferentes  programas profesionales de esta Universidad.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP