CREA TU PROPIA NUBE

>>  martes, 17 de abril de 2012

Creando una nube personal
http://www.diariodecuyo.com.ar/ 17/04/2012


El proyecto ownCloud es, a grandes rasgos, el Dropbox “supervitaminado” del software libre. Ofrece almacenamiento y sincronización de archivos entre diferentes dispositivos, así como la posibilidad de compartirlos, pero también dispone de reproductor de música, visor de imágenes, editor de texto plano, gestor de contactos, calendarios y marcadores, todo integrado en su interfaz web. Además, es extensible mediante aplicaciones.

Al ser software libre, ownCloud ha recibido la atención de diversas empresas de almacenamiento, y su desarrollo no ha parado desde que se viese su primera versión en 2010. De hecho, sus desarrolladores montaron su propio negocio, ownCloud, Inc., presentando hace poco sus primeros planes para pymes.

De cara al usuario experimentado, lo que más interesa de ownCloud es que es un software que se adapta a muchas situaciones, y es posible instalarlo en cualquier espacio web que se tenga alquilado, con los únicos requisitos de PHP 5 y base de datos. Por supuesto, también se puede montar en un servidor propio, la mejor y más completa forma de disfrutarlo.

Todo lo anterior es lo que echa para atrás al usuario promedio, que precisamente por su simpleza elige servicios como Dropbox, por continuar con el ejemplo dado. Simplemente no es posible descargarse un instalador de ownCloud, crear una cuenta y tenerlo todo funcionando. Es montárselo uno mismo, o que alguien lo brinde montado y listo para usar (una buena oportunidad para los consultores informáticos).

Ahí es, de nuevo, donde surge la gracia del software Open Source. Hay varias empresas ofreciendo soluciones dirigidas al usuario común, y en la página del proyecto se encuentran algunas con ofertas realmente interesantes.

Tal es el caso de Unisoft Group Inc, empresa estadouniense especializada en el almacenamiento en línea, infraestructuras de computación en la nube y virtualización, que bajo la marca GetFreeCloud.com pone a disposición del usuario corriente y moliente planes bastantes jugosos: el plan básico, gratuito, consta de 6 GB de espacio, ampliables a 20 GB por 19 dólares anuales o 100 GB por 59 dólares anuales. Pagando al mes resulta un poco más caro, pero no hay duda de que los precios son muy competitivos. En comparación con Dropbox, son casi cuatro veces más baratos.

La ventaja de adquirir ownCloud es la comodidad, porque el usuario se olvida de las configuraciones y actualizaciones del software: los responsables del servidor lo harán todo por él. Pero, una vez creada su cuenta, ¿cómo gestionar ownCloud desde la PC o móvil? Hay varias opciones. Desde utilizar solo el navegador web, utilizar WebDAV para navegar con el gestor de archivos -o sincronizar calendarios con CalDAV y contactos con CardDav-, o mediante aplicaciones, que es lo que todo usuario espera.

Actualmente ownCloud tiene clientes para Windows y Linux (openSUSE y Fedora, aunque también es posible instalarlo en Ubuntu y en otras distribuciones), además de una aplicación para Android bastante verde todavía (como alternativa existe FolderSync mediante WebDAV). En este apartado tiene que mejorar bastante la cosa por parte de los desarrolladores.

En este punto, la cuestión sobre la mesa es, ¿qué gana el usuario eligiendo ownCloud en detrimento de, por ejemplo, una combinación de Dropbox y Googe Calendar, Contacts, etc? La misma pregunta da la respuesta: libertad, privacidad, autogestión, a pesar de que lo último se cae cuando no es el mismo usuario el que construye su propia nube desde cero, es decir, en un servidor bajo su administración (donde además las posibilidades son de carácter multiusuario).

Conviene recalcar también que la seguridad de ownCloud depende de la configuración del servidor, y si bien todas las empresas que ofrecen el servicio disponen de cifrado HTTPS, los archivos no se cifran en local, por lo que son susceptibles de que terceros -los administradores del servidor, por ejemplo- puedan acceder a la información.

Lo anterior es algo común -con Dropbox como muestra realmente clamorosa- a todas las aplicaciones y servicios del estilo, exceptuando SpiderOak y Wuala, con los que los archivos se cifran en local con una contraseña que solo conoce el usuario.

De cualquier forma, si se desconfía de los proveedores, lo más seguro es siempre que el usuario cifre sus archivos en local con herramientas como TrueCrypt o similares, o desde la misma instalación del sistema operativo (en GNU/Linux es una opción muy habitual).

En definitiva, ownCloud es una alternativa tecnológica de primer nivel a Dropbox, SkyDrive, iCloud o Ubuntu One, con algunas carencias que los usuarios más experimentados podrán sobrellevar sin mayores problemas, pero sobre todo con unas posibilidades de futuro a tener muy en cuenta, especialmente para quienes aprecian su privacidad.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP