EL ALMACENAMIENTO DIGITAL EN SERVIDORES NUEVA OPCION

>>  martes, 17 de abril de 2012

El almacenamiento ya no es lo que era
http://www.cronista.com/ 17/04/2012

Con el avance de la tecnología, las empresas que tenían inmensos archivos para guardar toda la información relevante cada vez utilizan más el almacenamiento digital en servidores, tanto internos como externos. Según el informe de IDC Extracting Value From Chaos, la cantidad de información creada y replicada sobrepasó los 1,8 Zetabytes en 2011 y se está duplicando cada dos años. Al mismo tiempo, el crecimiento del universo digital sigue aumentando más que la capacidad para almacenarlo. Cabe recordar que, según datos del mercado, son las empresas que tienen responsabilidad por el 80% de la información digital que existe. De ahí, se entiende que, desde 2005, las empresas hayan aumentado la inversión para crear, manejar y guardar información un 50%, hasta u$s 4.000 millones y, también, que el costo de hacerlo, en 2011, fuera 1/6 de lo que era hace siete años. Según la consultora, en la próxima década, el número de servidores se multiplicará por 10, la información que manejaran por 50 y la cantidad de
archivos, que cada data center deberá manejar, lo hará por 75. Sin embargo, el otro lado de la moneda, es que la cifra de profesionales de IT sólo crecerá 1,5 veces.
En este contexto es que se vuelve relevante cómo gestionan y arman su estructura de almacenamiento las empresas. En diálogo con IT Business, algunas de las principales que operan en el mercado argentino accedieron a revelarlo.

Distintos tipos de servers
“Utilizamos fileservers con back up diario", informa Glenda Pfirter, gerente de Sistemas Informáticos de Kraft Foods. Sin poder especificar el mondot de inversión anua, amplía: “Algunos usuarios cuentan con una cuota de espacio en disco para guardar los archivos que consideren importantes para el negocio".
Por su parte, Osvaldo Tagliarino, gerente de Infraestructura Tecnológica del Grupo Arcor, explica que la empresa "cuenta con dos data centers donde corren sus procesos de negocios: uno propiedad de Oracle y otro propiedad de IBM, ambas infraestructuras son propiedad de los proveedores”. Los sistemas de almacenamiento que utilizan en Oracle están constituídos por una una red de área de almacenamiento (SAN, por sus siglas en inglés), utilizando equipos SUN, mientras que, en IBM, implementaron con una SAN, con equipos de IBM, aclara el ejecutivo.
Por su parte, desde Coca-Cola Argentina, explican que “la base de datos se maneja con servidores locales y en casa central y para ciertos servicios se utiliza una empresa de hosting llamada Rackspace”, muy utilizada en las compañías, principalmente para SQL Server.
Daniel Padin, director Informático de Coto, cuenta que el sistema de Almacenamiento está “centralizado en servidores de storage de Hewlett-Packard (HP) e IBM, conectados a través de una SAN”. Para la plataforma UNIX, HP, DELL usan servidores IBM RS6000, y, para la plataforma Linux y Windows, IBM.
Desde Arcor, Tagliarino, hace hincapié en estas diferencias. “Dentro de IBM se utilizan varias tecnologías, System i, System p y System x, estos últimos con diferentes Sistemas Operativos. Mientras que en Oracle, los servidores son principalmente X86, tanto de 32 como de 64 bits con Sistema Operativo Linux”.
En Kraft Foods, por caso, la mayoría de los servers que utilizan son HP Proliant aunque también hay equipos DELL y arquitecturas con Intel, segun comenta Pfirter.
Al mismo tiempo el avance de la virtualización ya es un hecho: 2010 fue el primer año en que hubo más servidores virtuales que físicos. IDC estima que cerca del 10% de la información que corre por servidores, hoy, está en sistemas virtualizados. Para 2015, la consultora anticipa que ese porcentaje crecerá a más del 20%. Gran parte de ello dependerá de la expansión del entorno que deja aprovechar los beneificos de virtualizaicón a pleno: el cloud computing. No obstante, en el mercado local permanece en un estadío incipiente.
Por ejemplo, Padín explica que, en Coto, si bien no aún no la implementan están “analizando la virtualización”, ya que consideran que “a pesar de agregar una capa más de administración y punto de falla, nos puede ayudar a mejorar el uso de la capacidad instalada, facilitando la migración de datos en distintos storages, teniendo en cuenta que algunos ya tienen unos cuantos años de uso y está llegando el momento de su recambio”.
En Coca-Cola existen dos modalidades de uso, según describen desde la empresa. Para cada sector de la oficina (Desarrollo, Administración, Test, entre otras), hay dos servidores. Luego, en cada servidor, se generan máquinas virtuales para utilizar, sobre todo, para testeo. Cada sector tiene acceso a partes limitadas.
Pfirter, de Kraft, explica que, en este sentido, aprovechan la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios (BPOs, por su sigla en inglés) y que “todos los servicios del Microsoft Exchange están en la nube”. La ejecutiva asegura que, desde la compañía, ven a la virtualización como una tendencia a tener muy en cuenta.
En Arcor, tal dirección está ya más que marcada: “La instalación de Oracle está montada bajo el concepto de nube, sobre la cual consumimos distintos tipos de recursos, tanto de procesamiento como de almacenamiento en la medida que el negocio va necesitando capacidades”, desarrolla Tagliarino y agrega: “Allíse ejecutan todos los procesos transaccionales del ERP de las diferentes compañías del grupo”.
En cuanto a las ventajas de cada sistema, cada una de las empresas destaca los puntos que la llevaron a implementar su particular diseño. Desde Kraft, Pfirter explica que los beneficios se centran en la disponibilidad: “Confiamos nuestro recurso más valioso (la información) a hardware de terceros, que ellos mismos se encargaran de actualizar”. Otras ventajas son el ahorro energético y evitar incurrir en costos de compra y mantenimiento de equipos, agrega la ejecutiva.
El sistema de Arcor tiene como principal punto a favor “no tener que planificar, adquirir o mantener infraestructura destinada a los procesos de negocio, sino que, en la medida de las necesidades, sólamente se va incorporando lo que se necesita”. El gerente de Infraestructura Tecnológica de la multilatina agrega: “Nos despreocupamos por la evolución tecnológica, ya que la misma está prevista en el modelo de contratación”.
Por su parte, Padín asegura que los pros del sistema de almacenamiento de Coto son los “equipos de alta disponibilidad y performance, que permiten distribuir las necesidades de almacenamiento a medida que estas surgen de manera dinámica".

La estructrua anual
Para armar la propia estructura de almacenamiento, en Coto, hacen “una compra cada tres años, en base al crecimiento estadístico”. Según Padín, “el presupuesto es casi ilimitado” ya que la compañía tiene como prioridad el uso de la tecnología. “Hasta ahora, la dirección nunca nos dijo que no, ya que ve los resultados y la alineación de la dirección de Sistemas con el negocio y crecimiento”, cierra.
Desde Arcor, dividen su planificación en dos: “En el caso de IBM, la infraestructura es co-gestionada entre ambos, por lo tanto cada cierto tiempo planificamos en conjunto las necesidades de almacenamiento en función de las necesidades de los proyectos planificados”, resalta Tagliarino. "En Oracle, solamente debemos orientarlos en las necesidades de los proyectos y nos despreocupamos del armado de la infraestructura”, completa.
En cambio, para Pfirter la realidad es otra: “Kraft Foods no interviene en el diseño de la estructura anual, ya que nuestro proveedor, que gestiona el almacenamiento, es quien planifica tal configuración”.

2 comentarios :

Francho | servidores 17 de abril de 2012, 10:25  

Hola,
Toda la utilización de servidores por parte de las empresas se define básicamente por sus necesidades, pero realmente me parece que el futuro estará en el almacenamiento digital en servidores.
Un saludo

Archivologo 23 de abril de 2012, 6:55  

Gracias por su comentario y por ser usuario de Archivólogo.

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