EL ARCHIVO DEL DEPOSITO DE OFFENBACH

>>  lunes, 2 de abril de 2012

"¿Dónde están ahora sus cenizas?"
http://www.faz.net/aktuell/ 02/04/2012

El Taller de Historia documenta el trabajo de los Talleres de Offenbach Archival después de la guerra. Se hizo cargo de robo de libros judíos y objetos rituales.

En la primavera de 1946, Gershom Scholem, viajó de París a Frankfurt. El historiador religioso, nacido en 1897 en Berlín, y emigró a Palestina en los años veinte estaba en la ciudad de Frankfurt vecino creado por el gobierno militar americano, "Depósito de Offenbach Archival" (OAD) para visitar. Offenbach fue robado de la Scholem de los nazis, sin embargo, identificado por el Ejército de los EE.UU. después del final de la Segunda Guerra Mundial recuperó libros en hebreo y manuscritos. Entre marzo de 1946 y junio de 1949, en la colección de Offenbach de alrededor de 3,5 millones de libros y objetos rituales, entre ellos cientos de rollos de la Torá - grabados, en el esfuerzo para volver a los propietarios o sus sucesores. Ubicado en el depósito era de los edificios de la fábrica de Offenbach de la antigua empresa química IG Farben.

El Ejército de los EE.UU. hizo este proyecto como "antítesis" de Kulturraubzug por Alfred Rosenberg, el ideólogo del Partido Nazi. Rosenberg, jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del partido, había hablado de una "religión de la sangre", la palabra, una religión que sustituirá a la "influencia judía" en pie el cristianismo.1939 Rosenberg estableció en Frankfurt, el "Instituto para el Estudio de la cuestión judía". En 1940 formó el "Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg" que dirigió el saqueo de los museos, galerías, bibliotecas y sinagogas de los territorios ocupados, un total de 1,5 millones de vagones de ferrocarril llenos de objetos robados culturales llevados a Alemania.
"Varios vagones"

El Taller de Historia de Offenbach tiene ahora un documental sobre el depósito de Offenbach Archival publicado que arroja luz sobre el origen y desarrollo de esta colección de libros y objetos rituales judíos que fueron saqueadas por los nazis. La responsabilidad principal de la documentación fue el historiador y profesor Gabriele Hauschka-Wicklaus. Ha realizado investigaciones en los archivos alemanes y extranjeros y se entrevistó con un testigo, Adolfo Huebner, quien comenzó a trabajar a la edad de dieciocho años en el depósito y un álbum de fotos de esa escala de tiempo.

Lo que Hauschka-Wicklaus con la ayuda de Erika Jacobs y Angelika documento Amborn-Morgenstern es un poco notada, siendo parte de lo que se logró bajo el título de "arte robado" la publicidad en los últimos años. En Offenbach Archival Depot subcontratados no sólo los escritos judíos. Gershom Scholem escribe, amigo del filósofo y crítico literario Walter Benjamin, que huía de los nazis en 1940, en la vida de Portbou, en una carta fechada el 6 de Marzo de 1950 para el teórico político de Hannah Arendt: "El hecho es que varios coches repletos, estimo que alrededor de 150.000 volúmenes, mientras yo estaba en Offenbach ...sido condenado es que vi al llegar a Offenbach. Gran parte de ella, sí, yo diría que la gran mayoría no era judía, y por desgracia, más valioso que el sector judío "es la carta de Scholem en el volumen publicado hace dos años," El Briefwechel -.. Hannah Arendt / Gershom Scholem "
Más de un millón de libros en un mes

Depósito de archivos en Scholem también se encontró con una parte de la Biblioteca de Hermann Cohen, fundador de la neo-kantismo y filósofo religioso judío. Biblioteca privada de Cohen contaba con aproximadamente 5.000 volúmenes, que fue respaldada por más de la mitad en el depósito de Offenbach.Fue libros de filosofía, colección de Judaica y Cohen Hebraica se habrá perdido.Arendt fue en el Líder de Negocios 1949 de la "Reconstrucción Cultural Judía, Inc.". Esta institución norteamericana es promover el objetivo de reconstruir la vida cultural judía. El patrimonio cultural, si los libros religiosos o rituales, tales como rollos de la Torá debe, si no fuera a ser determinado por los herederos del Holocausto se pasan a las instituciones judías en Estados Unidos e Israel o en el "campo de refugiados" en la zona americana de Alemania. En estos campos después de la Segunda Guerra Mundial que fueron alojados Judios que habían sobrevivido a la persecución, pero en sus países de origen no se devuelve o huyeron de los pogromos después del establecimiento de los regímenes comunistas en Europa oriental. El gobierno militar estadounidense transfirió la propiedad de la llamada no identificable judía reconstrution la Cultura Judía.

Incluso en el primer director de los Talleres de Offenbach Archival, el Capitán Seymour Pomrenze, fueron-Hauschka Wicklaus escribe la documentación, entre marzo de 1946 y 25 04 1946 más de un millón de libros que hay que pedir en la mayoría de los gobiernos de Europa occidental, las bibliotecas, o reembolsados.176 empleados alemanes y nueve empleados de las bibliotecas extranjeras y asociaciones civiles se habían registrado los libros ordenados y clasificados.

Isaac Bencowitz, el capitán de Pomrenze como director de la Offenbach Archival Depot tuvo éxito, anotó en su diario las impresiones que le movieron cuando vio la pila de techo alto de los documentos: "Entré en la habitación con los documentos sueltos que me las cosas que hay a la vista, y no podía separarme de este fascinante pilas de cartas, mapas y paquetes pequeños de personal ... Cogí una forma muy vendido en el Talmud, con cientos de nombres de muchas generaciones de estudiantes y alumnos. ¿Dónde están ahora? O más bien, ¿dónde está ahora sus cenizas? Cuando los incineradores fueron eliminados? ... Había miles de fotos de la familia sin ningún tipo de procedencia. ¿Cuánto de estos testimonios de amor y simpatía que alguien debe haber querido decir, y ahora eran inútiles y destinado a quemar o enterrar tirado. Todas estas cosas me hizo enojar. "

Documentación: publicó "Casi se me olvida, el repositorio de la Biblioteca Americana en Offenbach am Main, 1945-1949", por el Taller de Historia es una publicación de Offenbacher y las ediciones en las librerías a un precio de 14,50 euros.

Además, el Taller de Historia muestra en la biblioteca de la ciudad, el Sr. Calle 84, a partir de mañana hasta el 30 de De abril, una exposición sobre el depósito de archivo.

Fuente: FAZ

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP