ANGELES VALLES: EL DOCUMENTO ELECTRONICO ES LA DEMOCRATIZACION ABSOLUTA

>>  viernes, 25 de mayo de 2012

Archiveros dicen que documento electrónico es la democratización "absoluta"
http://gomeraverde.es/ 25/05/2012

El documento electrónico es importante por cuanto todo el mundo puede verlo a la vez y por ello cuando una institución pone todos los documentos al servicio de todos los ciudadanos es la democratización "absoluta".

De este modo se expresó hoy la presidenta de la sección española de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos, Ángeles Valle, durante la inauguración de la XVI reunión anual de este colectivo.

Con el documento electrónico se acabaron los privilegios para los investigadores, indicó Ángeles Valle, quien recordó que los archivos son públicos y el último "avance" en España en esta materia es que ni siquiera es preciso justificar la necesidad de la información, de manera que el ciudadano tiene pleno derecho a consultar lo que quiere de la administración.

Ángeles Valle declaró que la actual es una fase en la que aparece el documento electrónico, de modo que se dispone de la historia en papel y a la vez una parte está en audiovisual.

Ahora hay que pasar los soportes antiguos a uno accesible para todos los ciudadanos, y éste es el documento electrónico, agregó Ángeles Valle.

La presidenta de la sección española de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos aseguró que los archivos de España está a la cabeza del mundo, y en el caso del Parlamento de Canarias destacó que ha sido la tercera institución en digitalizar sus documentos.

Ángeles Valle reconoció que la Cámara regional ha hecho el esfuerzo de conservar toda la documentación como garantía de la memoria y el derecho de los ciudadanos a conocer de manera profunda la actividad de sus representantes.

"Que lo pasen a la web" para que puedan acceder a esa información no sólo los canarios sino ciudadanos de todo el mundo para que puedan conocer el desarrollo de un sitio "alejado y querido pero bastante desconocido" y con una historia más peculiar que la del resto de España, señaló Ángeles Valle.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, dio la bienvenida a los asistentes a la XVI Reunión Anual del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA).

El lema de la reunión es "Del legado al documento electrónico: 200 años de archivos parlamentarios" y el presidente del Parlamento canario destacó que desde las administraciones se debe responder a todas las necesidades y demandas de los ciudadanos "garantizando de modo adecuado la conservación del futuro patrimonio documental digital, tareas confiadas a vuestra vocación, profesionalidad y rigor".

Antonio Castro dijo que el Parlamento de Canarias lleva tiempo configurando su archivo y comentó que se sabe la duración de los documentos en papel pero es difícil marcar la vida de los soportes electrónicos, por que requieren migraciones puntuales que garanticen la conservación de la información.

Destacó Antonio Castro que bajo la dirección de la jefa del Archivo, Araceli González Antón, con el asesoramiento de María Angeles Valle, jefa del Archivo del Senado, se ha puesto en marcha un proyecto para el tratamiento de los materiales audiovisuales de los debates parlamentarios tanto en plenos como en comisiones, de toda la historia parlamentaria canaria, y del que hasta el momento se han finalizado las dos primeras legislaturas.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP