ARCHIVOS MUNICIPALES DE GRANADA APORTAN PARA LA HISTORIA

>>  martes, 8 de mayo de 2012


La historia de Granada en imágenes
http://www.granadahoy.com/ 08/05/2012
zoom
zoom
zoom
Las imágenes del patrimonio histórico y cultural de Granada salen de los 
archivos municipales y llenan las páginas del libro 100 fotografías de Granada que deberías conocer, una selección de instantáneas que, desde mediados del siglo XIX, han mezclado la evolución social y urbana entre el ideario romántico y el reformista para dar a conocer el patrimonio fotográfico de la localidad con imágenes de que abarcan desde 1854 hasta la actualidad.

El libro forma parte de una colección editada por Lunwerg que ha recogido el patrimonio y la cultura de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Toledo.

Un intenso trabajo de dos meses que ha sido realizado por las archiveras del Ayuntamiento Margarita Jiménez Alarcón y María Socorro Rodríguez a través de un "duro trabajo" para seleccionar las 20 fotografías de entre tantas otras que se han desestimado "por su desgarro y su dureza".

Cada fotografía explica cuidadosamente lo que estaba sucediendo en ese momento. Como cuentan Margarita y María, "contamos exactamente lo que estaba pasando en cada momento, como documentalistas que somos" y recogen escenas costumbristas del ambiente doméstico, panorámicas para el recuerdo, como el barrio de San Lázaro, donde se encontraba la antigua plaza de toros destruida en un incendio en 1876. Otra muestra de la importancia del patrimonio granadino se exhibe en la instantánea de la Fuente del Triunfo en 1977, realizada por el ingeniero Carlos Bohigas, la segunda fuente más importante con efectos luminotécnicos, a nivel mundial, después de la que hizo en Montjuic (Barcelona).

También destaca la riqueza cultural de Granada como centro artístico, literario y científico que se representa en una imagen de 1927 en el teatro Cervantes donde destacan personalidades como Ángel Ganivet, Fernando de los Ríos y Federico García Lorca, o momentos históricos de gran relevancia como la visita de Eva Perón a la ciudad en 1947 y la llegada del rey de Jordania, Abdullah I, en 1949 siendo recibido por las autoridades locales y provinciales en coche de caballos acompañado del alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín.

Las tradiciones también tienen un hueco en este compendio de ilustraciones con la imagen de la festividad de Las Cruces de mayo que, aunque cristianizada, tiene su origen en los ritos agrarios de la primavera y que muestra el altar de la Cruz de mayo que siempre se monta en la plaza del Carmen en una fotografía datada en 1949.

El libro fue presentado ayer en el salón de actos del Ayuntamiento donde la concejal de Patrimonio, María Francés, subrayó el riguroso trabajo documentalista realizado por las responsables del archivo histórico municipal, "con el inestimable apoyo y colaboración de numerosos archivos de instituciones y centros oficiales". El libro, que sale hoy a la venta, ha sido realizado con la colaboración de la Fundación Emasagra y el Ayuntamiento de Granada.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP