LOS ARCHIVOS DE PEDRO ALMODOVAR GANA PREMIO MUÑOZ SUAY

>>  miércoles, 23 de mayo de 2012

La Academia de Cine entrega el Premio Muñoz Suay a 'Los archivos de Pedro Almodóvar' y 'El pasado es el destino'
http://blogs.parasaber.com/ 23/05/2012


La Academia de Cine ha entragado este martes el Premio Muñoz Suay ex aequo a 'Los archivos de Pedro Almodóvar' y 'El pasado es el destino'. Los representantes de las dos publicaciones, de índole muy diversa, recogieron en la sede de la institución el galardón que reconoce los mejores trabajos publicados el año anterior de investigación histórica sobre el cine español.

En esta ocasión, se reconoció a "dos obras que, en cierta manera, se complementan pues ambas son un referente en sus respectivos campos. Una recoge 32 años de cine y la otra supone una labor titánica para revisar el cine de un convulso periodo", tal y como remarcó en su presentación Judith Colell. La vicepresidenta segunda reconoció estar muy orgullosa por participar en la entrega del premio a dos publicaciones con las que se siente "plenamente identificada".

"Los archivos' porque habla de uno de mis cineastas más admirados, uno de esos creadores por el que me siento orgullosa de hacer cine, y 'El pasado' porque surge del ámbito universitario y de la investigación, que debido a la situación que atravesamos peligra totalmente", ha plateado, antes de acordarse también en el acto de Ricardo Muñoz Suay, productor, escritor cinematográfico y activista cultural que da nombre al premio, y del que Colell resaltó que "hablar de él es decir muchas cosas de los últimos setenta años".

Los autores de 'El pasado es el destino', que conocieron personalmente a Muñoz Suay, reflexionaron sobre el oficio de investigador en sus discursos. "Una de las pocas ventajas de llegar a cierta edad es que uno tiene dos vidas, la que se ha fijado en la memoria y la que tiene por delante, vivimos instalados en ese vaivén en el que las aristas de un tiempo se liman con el otro. El afán del investigador es vagar por esa línea", destacó Rafael R. Tranche, que también agradeció a la Academia señalando que "la mirada encuentra, a veces, una red de seguridad, la de una tarea escarbada a cuatro manos.

Su compañero Vicente Sánchez Biosca aseguró que "el libro se ha realizado como un tejido, rememorando los días y las noches en que Filmoteca Española urdía esta red de imágenes y palabras. "Jamás olvidaremos que los sueños de unos fueron pesadillas para otros, y que ese tiempo que hoy parece lejano y extraño fue el día de nuestros mayores", ha añadido.

Agustín Almodóvar agradeció en nombre de su hermano a la Academia y a la editorial Taschen pues se atrevieron a adentrarse en sus archivos "con el miedo que, en ocasiones, puede generar el trabajar en ellos, depurar los contenidos". "El resultado nos gusta y estamos seguros de que va a poder comprenderse a Almodóvar a través de él, un cineasta malentendido en muchas ocasiones. Además, la edición hará que Pedro viva en las estanterías al lado de los mitos del cine que tanto admiramos", ha destacado.

Bárbara Peiró informó a los asistentes que Paul Duncan, editor del libro, no había podido finalmente desplazarse a Madrid y apunto que el galardón había sido "inesperado, pero agradecido". Peiró también disculpó a Almodóvar, "se encuentra inmerso en su próxima película", y expuso una declaración de intenciones: "ojala podamos seguir actualizando el volumen con los nuevos filmes que ruede en el futuro".

El evento reunió en la Academia a Bárbara Peiró y Agustín Almodóvar, por parte de El Deseo; a Vicente Sánchez Biosca y Rafael R. Tranche, autores de 'El pasado es el destino' y a representantes de la editorial Taschen, Filmoteca Española y Cátedra, a los que acompañaron miembros de la Junta Directiva y numerosos académicos. También acudió a la cita Nieves López Menchero, del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP