RESCATAN PATRIMONIO LOCAL A TRAVES DE MEMORIA DE LA COMUNIDAD por elementos MATERIALES Y ORALES

>>  jueves, 17 de mayo de 2012

Preparan recopilación para rescatar patrimonio histórico de La Serena
http://www.elobservatodo.cl/ 17/05/2012


Bajo el lema “Tus recuerdos son nuestra memoria”, La Municipalidad de La Serena en conjunto con la DIBAM, busca promover la participación de las personas y reunirlas en encuentros comunitarios en torno al relato de sus recuerdos y reconstruir el patrimonio histórico de La Serena.

“El programa “Memorias del Siglo XX”, parte el año 2009 y tiene como objetivo rescatar el patrimonio local a través de la construcción de la comunidad, la memoria y el patrimonio, desde una mirada sociológica, construida a partir del relato de las personas, de manera permanente en el tiempo”, destaca Fernando Miranda Neira, Encargado de la Biblioteca Pública Municipal de La Serena.

Fernando Miranda señala que “este patrimonio se va construyendo a través de los relatos, la vivencia gráfica, a través de cualquier recuerdo o componente material u oral y con ello se va conformando la historia de la ciudad”. EL directivo municipal cuenta que “lo importante es que las mismas personas van construyendo una línea de tiempo y que eso genera una cercanía de las personas con la historia de la ciudad”.

“Memorias del Siglo XX” es un programa que cuenta con 4 fases y en donde se contempla la etapa de difusión, las reuniones comunitarias de recolección de material y relatos, el registro audiovisual de testimonios y recolección de documentos, para concluir con la devolución de lo obtenido y el comienzo de nuevos ciclos que darán vida al patrimonio local.

Para el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, “este programa es una buena oportunidad para que los vecinos de las distintas localidades de La Serena, construyan el patrimonio de la ciudad, basado en sus propias vivencias, anécdotas y recuerdos”. Señala también que “La Serena tiene mucho que contar a través del relato y existen personajes que han marcado no sólo a la ciudad, sino que al país como por ejemplo el Presidente González Videla o el músico Jorge Peña Hen”

Para fines de mayo, está programada la convocatoria pública a través de las delegaciones municipales, y los medios de comunicación, con el propósito de reunir a los vecinos de La Serena en la Biblioteca Pública Municipal, lugar donde se darán las pautas sobre las líneas temáticas a trabajar y desde ahí comenzar a registrar los recuerdos de los serenenses.

Al finalizar el ciclo, la ciudadanía verá reflejada sus historias a través de un documental que será expuesto en dependencias de la Biblioteca Municipal y al mismo tiempo, estos relatos quedarán impresos en textos disponibles en la misma biblioteca, dando fin a la primera etapa y comenzando un nuevo ciclo de entrevistas.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP