SANTA FE NO TENDRA EXPEDIENTES JUDICIALES TODO PROCESO SERA ORAL

>>  lunes, 21 de mayo de 2012

Se acaban los papeles en la Justicia de Santa Fe
http://www.lavoz.com.ar/ 21/05/2012


Con el nuevo Código Procesal Penal desaparecen los expedientes. Se multiplicarán los fiscales. Los jueces no tendrán más despachos ni empleados.

Con la promulgación del nuevo Código Procesal Penal, Santa Fe dejará de tener el sistema judicial más antiguo para convertirse en el más moderno del país. Esa provincia dejará atrás el procedimiento escrito contemplado en el Código de la Nación del año 1895 y de un día para otro desaparecerán los expedientes judiciales y todo el proceso será oralizado. A través de la reforma se multiplicará el número de fiscales y los jueces no tendrán más despachos, secretarios, prosecretarios ni personal a cargo.

El autor de la reforma es el actual fiscal General de Santa Fe, el jurista Julio De Olazábal, quien mantuvo reuniones con autoridades judiciales de Córdoba para interiorizarse del funcionamiento de la Policía Judicial. “Nos interesa contar con un organismo similar que nos permita aplicar la ciencia, las nuevas tecnologías para el esclarecimiento de los delitos. En Córdoba ya se reconstruyen los crímenes con imágenes tridimensionales”, comentó a este diario el jefe de los fiscales santafesinos.

De Olazábal dice que aunque Córdoba fue pionera en la oralización de los juicios, pero todavía no ha logrado eliminar el papeleo, los expedientes, como ya lo hizo Capital Federal. Nosotros vamos a producir un cambio total y de inmediato. De un día para el otro no habrá más expedientes. El cambio tiene que ser sin anestesia”.


En la actualidad, Santa Fe tiene 40 fiscales, pero una vez que entre en vigencia el nuevo Código habrá 144 más. Rosario, por citar un ejemplo, tendrá 60 fiscales, lo que equivale al total de los que hay en la provincia de Córdoba.

Para significar el atraso que tiene el sistema judicial santafesino, el Fiscal General comentó que las ciudades de Paraná y Santa Fe están separadas por el túnel subfluvial. “Hace un tiempo, un empresario fue secuestrado y asesinado en Paraná, un caso idéntico ocurrió días después en Santa Fe. En Paraná, donde los juicios son similares a los de Córdoba, el crimen se resolvió en 8 meses con los autores condenados; en Santa Fe demoramos 4 años”.

Jueces sin despacho. Los 190 fiscales serán quienes investiguen, consigan testigos y pruebas y se manejarán con absoluta independencia. “Los fiscales tendrán una autarquía funcional y financiera. Lo fundamental es que no pueden recibir ordenes de ninguna autoridad, ni siquiera de la propia Corte Suprema de la provincia”.

Frente al poder que adquiere el trabajo de los fiscales, los jueces perderán demasiado. “Desaparece la idea de juzgados independientes, cada juez que ahora tiene secretario, prosecretario, empleados, no tendrá nadie a cargo y ni siquiera una oficina. El nuevo sistema judicial establece que el juez cuando entra a la sala de audiencias no tiene que haber conocido el caso. La mejor imparcialidad es no tener conocimiento. Si a mí me dan un expediente yo ya tengo cierta predisposición. Ahora, cuando entre a la sala, no sabrá si se trata de una lesión, un accidente o un homicidio. El juez no puede preguntar, le está expresamente prohibido hacerlo. Debe escuchar y fallar, podría decirse que cumple la función del árbitro en un partido de fútbol”.

De Olazábal explica que la figura del fiscal aparece con mucha fuerza, “es el encargado de buscar la prueba, de exponer la prueba, de preparar el juicio, de hacer la acusación. Si el juicio fracasa es culpa del fiscal”.

Otra novedad del nuevo sistema es que habrá una sola posibilidad de apelar. “Todo va a ser muy rápido. Si el fiscal o el defensor no están de acuerdo con la sentencia pueden recurrir a la Cámara de Apelaciones. Los defensores no podrán decirle al tribunal que su cliente no dijo tal o cual cosa, o que quiso decir otra. Como no hay papeles los jueces verán el video del juicio (todos van a ser filmados) y se limitarán a decidir sobre lo que ven”, concluyó.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP