SE PIERDE HISTORIA DE VENEZUELA POR FILTRACIONES DE AGUAS SERVIDAS EN EL PALACIO DE LAS ACADEMIAS Y EL GOBIERNO NO HACE NADA

>>  sábado, 5 de mayo de 2012

Damnificada historia del siglo XX
EN: Diario 2001/ 05/05/2012

Las filtraciones de tres sanitarios improvisados -que usan 188 personas alojadas desde diciembre de 2010 en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez- llenaron de hongos documentos oficiales de los primeros 30 años del siglo pasado. El padrino del refugio es Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación.

Periódicos y Gacetas Oficiales desde 1900 a 1930 están cubiertas de hongos.
Filtración de aguas servidas destruye 30 años de historia.
La Academia alertó sobre el deterioro de documentos desde el año pasado.

Gacetas y periódicos que contienen la historia de Venezuela desde 1900 hasta 1930, que se guardan en la Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia del Palacio de las Academias están en peligro de destrucción por los hongos y humedad que en este momento recubren las tapas de esos volúmenes.

El deterioro lo esta ocasionando una filtración de aguas servidas que viene de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez que colinda con la edificación y que desde el 2010 se convirtió en refugio de 188 personas.
Marianela Ponce, directora de la Fundación Palacio de las Academias, explicó que en 2010 la biblioteca habilitó el lugar para los damnificados y desde entonces las academias nacionales acordaron suministrar el agua para ayudar a las familias que ahí habitan.

Las filtraciones aparecieron en 2011 porque los refugiados comenzaron a construir tres baños y lavaderos en el patio Sanz de la Biblioteca Simón Rodríguez, cerca de la pared que colinda con el reservorio documental. El trabajo improvisado colapsó las tuberías del lugar.

Ponce enfatizó que en reiteradas ocasiones se enviaron comunicados al director del Archivo General de la Nación y padrino del refugio Luis Pellicer, para advertir el daño que se estaba generando en el material histórico que se encuentra en el Palacio de las academias, pero, aunque hizo acto de presencia no hubo soluciones.
"Pellicer vino a inspeccionar los daños y dio instrucciones para resolver el problema, pero nunca se ejecutó la solución y ahora estamos en crisis. Esta pérdida es invaluable. Se están dañando los periódico y Gacetas desde 1900 a 1930. Nosotros tenemos una colección con un valor histórico. La academia que tiene la prensa del siglo XIX la tenemos nosotros. La historia de la primera parte del sigli XX se esta perdiendo" explicó la directora ejecutiva de la Fundación Palacio de las Academias.

AUTORIDADES SE LAVAN LAS MANOS
Ponce acotó que hay un departamento de restauración que esta coordinando como sanear el sitio. "Eso no se puede sacar a la ligera, pero se limpiará el material inmediatamente. La buena noticia es que no esta contaminado, y hasta ahora el moho esta por fuera, pero hay que tomar las medidas con urgencia", enfatizó.

Juan Romero, jefe de mantenimiento del Palacio de las Academias, denunció que desde el 6 de diciembre de 2011, se informó a Humberto González, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Ministerio de Educación, pero no obtuvieron respuestas.

"Desde el 2011 comenzaron las filtraciones y mandaron a un ingeniero, pero no se hizo más nada. Esta vez el problema es más grave. En otras oportunidades por trabajos de la historia de la medicina, archivos de la Academia Nacional de la Historia, pero ahora es un trabajo grande y tiene que asumir las responsabilidades", comento Romero.

Las academias nacionales responsables de la custodia del Palacio de las Academias edificación considerada Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación en Gaceta Oficial Nº 25:020 del 6 de abril de 1956 también notificó al Instituto de Patrimonio Cultural pero no se pronunció, pese a que el artículo 2 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que la defensa es obligación prioritaria del Estado y ciudadanía por tener contenido cultural fundamentales para la identidad de la nación.

MÉRITO DE LA ACADEMIA
El presidente de la Academia de la Historia Ildefonso Leal, asegura que con esfuerzos propios y algunos donativos han logrado tener la Hemeroteca más completa con periódicos y gacetas desde el siglo XIX. "Tenemos los primeros periódicos de Caracas y el país no reconoce esto. Esto es mérito de la academia y ahora se esta perdiendo sin que se preocupen por la memoria histórica que se resguarda aquí y sirve para las investigaciones que se hacen. No es solo la infraestructura sino el material que tiene un valor incalculable", subrayó.





0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP