CORTE DE USA DECIDE DEVOLUCION POR EL FBI DE DATOS A MEGAUPLOAD

>>  lunes, 18 de junio de 2012

FBI podría devolver datos a Kim Dotcom
http://www.vanguardia.com/ 18/06/2012

Kim Dotcom no nació con un nombre tan apropiado para un magnate de la era digital; el empresario alemán cambió su apellido legalmente en 2005, al mismo tiempo que fundaba el portal de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload, que se convertiría en el más importante y popular de su categoría, con 50 millones de visitantes diarios e ingresos anuales de 170 millones de dólares.

El portal convirtió a Dotcom en millonario, pero su suerte cuando el FBI incautó sus ordenadores y ordenó su arresto en Nueva Zelanda, a inicios del año.

Ahora, una corte de Estados Unidos ha determinado que el FBI debe copiar los datos guardados en sus dispositivos, y devolver la información al ejecutivo, para que pueda usarla en su defensa.

Arresto
Se trata de 150 Terabytes de información, o el equivalente a la información que pueden almacenar 300 ordenadores de gama media vendidos actualmente en el mercado, y todos los datos pertenecen a Kim Dotcom, el fundador del portal de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload.

Cuando estaba en funcionamiento, este sitio Web permitía a sus usuarios almacenar cualquier imagen, canción, video o documento, y descargarlos simplemente con un vínculo de Internet. El proceso era tan sencillo que los usuarios de Megaupload podían compartir sus archivos con conocidos, o con millones de internautas en comunidades de Internet.

El portal funcionó normalmente hasta que, en Estados Unidos, se levantaron cargos por violación a derechos de autor en contra de varios directores de Megaupload. Poco después Dotcom fue arrestado en su casa en Nueva Zelanda, en una operación que su defensa calificó como excesivamente violenta, indicando que “oficiales armados descendieron de helicópteros”, y que en lugar de pedir acceso a las diferentes habitaciones de la mansión, decidieron forzar cerraduras o derribar puertas. Todo por una acusación de violación a los derechos de autor.

Los excitados captores de Dotcom se llevaron de su vivienda dispositivos electrónicos con información personal del millonario.

Retorno obligatorio
El proceso legal contra Kim Dotcom no está centrado en que miles de usuarios de Megaupload transfirieran material ilegítimo a través de su portal, sino en que el ejecutivo y su equipo de trabajo tenían conocimiento de esta situación, y no hacían nada para impedirlo. O incluso, incentivaban a sus usuarios a piratear contenido.

La defensa de Dotcom ha objetado que es imposible revisar los alrededor de 800 archivos por segundo que sus usuarios transfieren, y que leyes de privacidad como las que rigen en Norteamérica lo hacen imposible. Adicionalmente la defensa reclama que Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre su servicio de almacenamiento en la nube, pues los servidores estaban ubicados en Hong Kong, la corte no ha validado que ese argumento pueda invalidar el caso.

Esta semana, sin embargo, el millonario recibió una buena noticia: la juez Helen Winkelmann ordenó que el FBI inicie un proceso de copia de los 150 Terabytes de información de Dotcom que están en su poder. Un proceso posterior determinará si los equipos y discos duros que contienen la información originalmente serán retornados a Dotcom para ser usados por su defensa.

Más que propiedad
Si la información regresa a sus manos, Dotcom contaría con 10 millones de correos electrónicos, y un amplio seguimiento de información bancaria para apoyar su defensa. Pero su equipo de abogados no quiere recuperar datos únicamente.

La defensa de Dotcom ha pedido a la corte norteamericana que maneja su proceso que el dinero incautado a Megaupload sea retornado a la compañía para que sea invertido en su defensa, alegando que no todos los ingresos del portal eran derivados de actividades ilegales relacionadas con la piratería de material protegido por derechos de autor.

El gobierno norteamericano pidió a la corte rechazar la petición, indicando que mantienen en su afirmación inicial de que todo el dinero es resultado de una operación ilegal que perjudicó a la industria del entretenimiento, y que retornarlo a Megaupload sería equivalente a devolver dinero a un ladrón de bancos.

Osos buenos, cáncer malo
Más de $150 mil dólares fueron recolectados esta semana por Matthew Inman, creador del portal de caricaturas The Oatmeal, en una campaña que Inman bautizó “Bears good, cancer bad”. El dinero será donado en partes iguales a la Federación para la Preservación de la Vida Salvaje de Estados Unidos y a la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Pero, ¿qué inspiró a los lectores de The Oatmeal a donar una suma tan grande?
Hace años, el creador de The Oatmeal contactó a los ejecutivos del popular portal FunnyJunk, con una petición razonable: Inman pidió que se retiraran del sitio las imagenes de sus historietas que no lo atribuían como autor de las mismas, generando dinero para FunnyJunk pero no para él.

La respuesta de FunnyJunk fue remover algunas de las imágenes, pero no todas, alegando que el contenido sus miles de usuarios era prácticamente imposible. Inman decidió dejar el asunto así.

Pero esta semana Inman recibió un correo donde el nuevo abogado de FunnyJunk le informa que el sitio planea demandar a The Oatmeal, a menos de que Inman pague $20 mil dólares.
Lejos de estar de acuerdo con la exigencia, Inman escribió una respuesta airada en su portal, donde afirmaba que en lugar de pagar el dinero, iba a iniciar una campaña para recolectar $20 mil dólares, para posteriormente donarlos a sus dos organizaciones de caridad favoritas.

En el pasado, FunnyJunk ha sido acusado de robar contenido a muchos otros portales sin hacer atribución a sus autores. Quizá por eso la campaña de Inman despertó la solidaridad de los internautas, y recolectó $20 mil dólares en menos de 1 hora, y un total de más de $150 mil dólares hasta el momento.

El abogado de FunnyJunk incluyó la campaña misma en una lista de supuestos ‘ataques’ que The Oatmeal ha lanzado contra FunnyJunk.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP