EL PORQUE NO SE DEBE ENTREGAR A REGIMENES ARCHIVOS RESCATADOS EN LAS GUERRAS

>>  jueves, 14 de junio de 2012

El caso de los archivos secretos de la Policía de Mubarak que siguen ocultos en manos del Éjército
http://noticias.lainformacion.com/ 14/06/2012


La Policía Secreta de Mubarak era conocida en Egipto por sus métodos de vigilancia y tortura. Cuando los edificios de Seguridad del Estado fueron asaltados en marzo de 2011, miles de archivos secretos recopilados durante el régimen fueron requisados por los militares. Pero algunos asaltantes pudieron hacerse antes con ellos.

Los manifestantes habían oído rumores de que cientos de archivos secretos de la Policía se estaban destruyendo. Animados por la adrenalina, comenzaron a asaltar los edificios de Seguridad del Estado egipcio -inexpugnables hasta entonces- para tratar de rescatarlos con vida.

Aquel día fue bautizado como el "Día de la Bastilla de Egipto", o el “momento Stasi”.

Por el camino, los asaltadores encontraron algo más: teléfonos de oro, celdas subterráneas, y máquinas de tortura con descargas eléctricas, describe la BBC en un reportaje.

Custodiaron los tesoros de papel hasta que llegó una delegación de jueces. Estos prometieron que se abriría una investigación sobre estos archivos, pero un año después, no han cumplido y miles de documentos secretos aún descansan bajo la atenta mirada de sus nuevos dueños: las fuerzas armadas, cuenta la cadena.

La Policía Secreta de Egipto se ha hecho famosa tras la Primavera Árabe por sus métodos de vigilancia. Cuando los edificios del Estado fueron atacados en marzo de 2011, miles de ficheros recopilados durante el régimen dictatorial de Hosni Mubarakfueron requisados por los militares.

Conocida como "los visitantes del amanecer", La Policía Secreta asaltaba las casas de madrugada sin orden judicial y protagonizó detenciones masivas sin cargos, según denuncian las organizaciones humanitarias egipcias. La ONU también expresó su preocupación por las evidencias de “la tortura generalizada” en las instalaciones de Seguridad del Estado.

Ahora, los activistas están pidiendo que todos esos archivos se publiquen para ayudar en los procesos de condena tras la "Era Mubarak". Pero por ahora, ni el consejo de Gobierno militar, ni el Ministerio del Interior ha accedido a hablar sobre ellos, según laBBC.

Algunos de estos archivos se están encontrando ahora en lugares insólitos, desvela la cadena.

Mohamed Abdul Hakim Diab, tenía una razón imperiosa para entrar en los edificios de seguridad del Estado. El periodista de 71 años de edad, se enteró de que estaba siendo vigilado desde hacía 40 años.

Como líder de una organización juvenil socialista, salió de Egipto en un exilio forzado a Gran Bretaña, y regresó a su hogar tras la derrota del dictador. Cuando Diab se unió a los manifestantes, encontró un tesoro: su propio expediente.

Desde la formación a sus ocupaciones, toda su familia aparecía en las hojas medio quemadas: “Dicen aquí que después del asesinato del presidente Sadat mi familia estaba muy alegre. Esto no es cierto”, confiesa a la cadena.

Sobre él, el archivo cuenta que lideró un grupo militar en el Líbano, aunque el periodista asegura que nunca ha estado en dicho país. Para él, las mentiras “sólo muestran el miedo del Gobierno a las palabras”.

El mismo día, otro activista, Hosam al Hamalaway -que había sido torturado allí meses antes- fue en busca de sus propios archivos. Logró hacerse con varios DVDs de fotos de agentes secretos que ahora publica en su blog, Piggipedia.

Pero por ahora, muy pocos creen que los archivos cruciales de la Policía Secreta se den a conocer jamás, recoge la BBC.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP