ENCONTRADO DOCUMENTO TESTIMONIO DEL MEDICO QUE ATENDIO A LINCOLN

>>  lunes, 11 de junio de 2012

Encuentran un documento sobre el asesinato de Lincoln
http://www.lagaceta.com.ar/ 11/06/2012


El testimonio del médico que fue el primero en atender al presidente de EEUU, Abraham Lincoln, cuando fue asesinado en 1865, fue encontrado recientemente en los Archivos Nacionales de Washington, luego de desaparecer por 147 años. El relato de Charles A. Leale, de 23 años y a menos de un mes de haberse recibido, detalla lo ocurrido en la noche del crimen en el Teatro Ford en Washington. (AFP)



Los últimos minutos de vida de Lincoln
http://www.losandes.com.ar/ 11/06/2012

El presidente de EEUU recibió un disparo el 14 de abril de 1865, en el teatro Ford de Washington. El joven galeno que lo asistió logró reanimarlo, pero el líder no sobrevivió a la herida. La descripción del terrible momento apareció en un manuscrito en una caja.
El primer médico en atender a Abraham Lincoln luego de que el presidente de EEUU recibiera un disparo en un teatro en Washington corrió al palco ceremonial y lo encontró paralizado, en estado comatoso y recostado en su esposa. El doctor Charles Leale ordenó que se le llevara de inmediato brandy y agua.

El informe de Leale, perdido durante largo tiempo, sobre los esfuerzos para ayudar al presidente herido de muerte, escrito apenas unas horas después de su muerte, fue encontrado en una caja en el Archivo Nacional a finales de mayo.

El cirujano del ejército, que estaba sentado a unos 12 metros de Lincoln en el Teatro Ford esa noche de abril de 1865, vio al asesino John Wilkes Booth brincar al escenario, blandiendo un puñal. Al pensar que Lincoln había sido apuñalado, Leale llegó a empujones hasta la víctima pero encontró una herida diferente.

"Comencé a examinar su cabeza -al no encontrar ninguna herida cerca del hombro- y rápidamente pasé mis dedos sobre un coágulo de sangre grande y firme situado una pulgada (2,5 centímetros) debajo de la línea curva superior del hueso occipital", reportó Leale. "Removí el coágulo fácilmente y luego pasé el dedo pequeño de mi mano izquierda por la claramente tersa apertura causada por la bala".

Los historiadores que descubrieron el informe piensan que fue archivado, empacado en una caja, almacenado en los archivos y no fue visto durante 147 años. Aunque no añade mucha información nueva, "es el primer borrador" de la tragedia, dijo Daniel Stowell, director de los Documentos de Abraham Lincoln.

"Lo que es fascinante respecto del informe es su inmediatez y su enfoque clínico, sólo los hechos", dijo Stowell. "No hay mucho lenguaje floreado, no hay mucha emoción".

Una investigadora que trabaja para Documentos de Abraham Lincoln, Helena Iles Papaioannou, encontró el informe entre la correspondencia de abril de 1865 del Director de Salud Pública, archivada bajo la "L" de Leale.

Los médicos continúan el debate sobre si Lincoln recibió un tratamiento adecuado. Con un diagnóstico de trauma en su infancia, el informe de Leale ilustra "la impotencia de los médicos", dijo Stowell. "Él no dice eso, pero lo puedes sentir".

"Para su época, hizo todo correctamente", opinó el doctor Blaine Houmes, un especialista en medicina de emergencia de Cedar Rapids, Iowa, que ha estudiado el asesinato. Las versiones varían sobre cómo lo hizo Leale -Houmes piensa que él pudo haber golpeado el pecho de la víctima- pero el médico resucitó al presidente.

"Cuando el doctor Leale llegó al palco del presidente, Lincoln estaba técnicamente muerto", dijo Houmes. "Él fue capaz de recuperarle el pulso y de hacer que empezara a respirar de nuevo. Básicamente le salvó la vida a Lincoln, aunque no sobrevivió a la herida".

Leale escribió un informe para el comité del Congreso que investigaba el asesinato en 1867 que hacía referencia al reporte original, dijo Stowell, cuyo grupo tiene por objetivo encontrar todos los documentos escritos por o para Abraham Lincoln durante su vida.

Al menos cuatro investigadores han estado, laboriosamente, hurgando en cajas de documentos en el Archivo Nacional durante más de seis años. Metódicamente, han sacado las cajas llenas de documentos -hay millones de registros embalados y jamás catalogados, dijo Stowell- y buscan los documentos de Lincoln.

Papaioannou estaba asignada a la correspondencia del Director de Salud Pública y hojeaba las cartas de ofrecimiento de inventos para mejores ambulancias y consejos sobre darles de comer cebollas a los soldados para protegerlos de enfermedades, cuando se topó con el informe de Leale, quizá reescrito en limpio a mano por un empleado.

"Sabía que era interesante. Lo que no sabíamos es que era novedoso", dijo Papaioannou. "No sabíamos que esto era nuevo, que era un reporte de 1865 y que probablemente no había sido visto desde entonces".

Leale, que tenía 23 años y apenas seis semanas de haber iniciado su práctica médica cuando Lincoln murió, nunca volvió a hablar o escribir sobre su experiencia sino hasta 1909, en un discurso para conmemorar el centenario del nacimiento del presidente.

Mientras que el reporte de Leale incluye poco sentimiento, Papaioannou considera que la forma en que describió los momentos después de que Booth hizo el disparo muestra cuánto había sido afectado.

"Entonces escuché llantos de que el ?presidente había sido asesinado', ?había recibido un disparo', etcétera, que salían de distintos lugares entre la audiencia", escribió Leale. "Inmediatamente corrió al palco del presidente y en cuanto se abrió la puerta, fue admitido y llevado ante la señora Lincoln cuando ella dijo varias veces '¡Oh, doctor, haga lo que pueda por él, haga lo que pueda!".

Documentos de Abraham Lincoln, organización administrada por la Biblioteca y Museo presidencial de Abraham Lincoln en Springfield, ha encontrado y digitalizado 90.000 documentos.

El reporte de Leale -no escrito por ni para Lincoln- no cae dentro de lo que el grupo hace, aunque Stowell dijo que pueden hacerse algunas excepciones para descubrimientos extraordinarios.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP