FUNCIONARIOS PUBLICOS NO DEBEN DESAPARECER LOS ARCHIVOS

>>  viernes, 20 de julio de 2012

¡No desaparezcan los archivos!
http://blogs.eluniversal.com.mx/ 19/07/2012

De acuerdo con los nuevos lineamientos emitidos por el IFAI, el próximo jefe del Ejecutivo no puede hacer uso de los recursos hasta que el Tribunal Electoral califique la elección y esto será el próximo 6 de septiembre. Hasta entonces el equipo de Peña Nieto podrá hacer uso de los recursos públicos.

Todo el "abc" de esta transición está en el documento que tiene ya de por sí un nombre muy largo: “Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal de 2012”. Así de largo.

Estos lineamientos los emite el IFAI, pero será la Secretaría de Hacienda la que se encargue de rendir cuentas y entregar la información que se solicite vía INFOMEX o vía solicitudes de información.

Antes, debemos reparar en que habrá mucha información que ya de por sí deberá estar pública en el sitio de Internet del IFAI, a través de su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

En este portal deberá estar mucha información sin que medie una solicitud de información.

Pero más allá de los recursos --que serán muy importantes conocer cómo los distribuirán, cómo los gastarán y si les alcanzará el tiempo para gastarlos-- será importante darle seguimiento a la obligación que tienen los funcionarios para preservar los archivos.

De hecho, existe un apartado que expresa lo siguiente: "Los Comités de Información de las dependencias y entidades promoverán los mecanismos necesarios para garantizar la localización y el acceso expedito a información y documentos relacionados con los apoyos para la transición gubernamental, y generarán la serie documental que se denominará “archivos del Presidente electo 2012".

¿Por qué es tan importante este apartado? Porque en muchas ocasiones los funcionarios públicos desaparecen los archivos y cuando no existe un lineamiento específico para determinar qué se debe hacer con ellos, tal parece que esto da pie a que la información simplemente desaparezca. Esto ocurrió en algunos casos de la documental de las dos transiciones anteriores. Hubo documentos que no se preservaron y ahora con estos lineamientos del IFAI esto se evitará.

Además, no debemos olvidar que ya existe una Ley de Archivos.

Aquí les compartimos la liga para que lean completos los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/marcoNormativo/consultar.do?method=consultar&idMarcoNormativo=125&idDependencia=06738&_idDependencia=06738

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP