INTERCAMBIO DE ARCHIVOS DEL SIGLO XX ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

>>  miércoles, 18 de julio de 2012

Acuerdo hispano-marroquí para la memoria histórica común
http://www.elimparcial.es/ 18/07/2012

España y Marruecos firmarán en los próximos días un Protocolo de cooperación relativo al intercambio de archivos y documentación que conciernen el siglo XX marroquí y la participación española en la historia moderna del país norteafricano. “Se trata de un acuerdo de cooperación bilateral de gran trascendencia para nosotros”, ha declarado en exclusiva a El Imparcial el Alto Comisario para los Resistentes y antiguos combatientes del Ejército de Liberación marroquí, Mustafá el Ktiri.

“Marruecos tiene diseminados sus archivos históricos en una docena de países, entre ellos España”, afirma el Alto Comisario. “Nuestro propósito es establecer acuerdos con todos ellos para la adquisición de copias de los mismos, de manera que sirvan para las generaciones futuras de marroquíes”. Según El Ktiri, se trata de lospaíses con los que Marruecos ha tenido una relación particular a lo largo del siglo XX. Entre ellos, España, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Rusia, Egipto y Turquía.

Las relaciones entre Marruecos y España han sido particularmente densas en el último siglo, tanto por la participación de marroquíes en las diferentes contiendas españolas, como por la existencia delProtectorado español en el norte de Marruecos entre 1912 y 1956.

“Un primer paso muy importante en la recuperación de nuestra memoria común, se dio con la donación porparte de los Archivos del general Varela, de un fondo digitalizado concerniente a nuestra historia”, comenta el Alto Comisario. “Estamos muy reconocidos al Ayuntamiento de Cádiz, a la fundación de los Archivos Varela y a la familia del que fuera Alto Comisario de España en Marruecos entre 1945 y 1951, porque los miles de páginas, fotos y documentos que conciernen a la historia de Marruecos van a servir para trasmitir a las próximas generaciones una parte fundamental de nuestra Historia”, concluye Mustafá el Ktiri.

El Alto Comisariado para los resistentes en Marruecos, cuya misión es la recuperación dela memoria histórica con el fin de “reforzar el sentimiento de ciudadanía positiva”, dispone ya de un amplio servicio de estudios,documentación y edición. Ha publicado una Enciclopedia del Movimiento Nacional de la Resistencia en doce volúmenes; y según los miembros veteranos de la resistencia anticolonial marroquí, “los acuerdos con España” permitirán ampliar aún más otros volúmenes en preparación.

La donación española de una parte significativa de los archivos del general Enrique Varela, ha sido particularmente apreciada en Marruecos, donde la figura del controvertido general franquista, es recordada con gran estima. “Nunca nos olvidaremos de lo que el general Varela hizo por la Resistencia”, afirma el Alto Comisario. Si bien es cierto que el primer responsable del protectorado español, oficialmente “entendió la lucha por la independencia de Marruecos, aunque la consideraba prematura”, no dudó en facilitar oficiosamente las acciones de los resistentes marroquíes. “La inminente firma del Acuerdo hispano-marroquí, seráun momento importante en nuestras relaciones”, concluye Mustafa el Ktiri.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP