CONCRECION DE LA RED DE ARCHIVOS HISTORICOS DEL NOROESTE ARGENTINO

>>  martes, 28 de agosto de 2012

Catamarca trabaja en la integración de una red de archivos históricos del NOA
http://www.elesquiu.com/ 28/08/2012

Catamarca trabaja en la integración de una red de archivos históricos del NOA
La Provincia, a través de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura, trabaja para la concreción de una Red de Archivos Históricos del NOA, propuesta surgida desde el Archivo Histórico de Tucumán y que fue muy bien recibida por las demás jurisdicciones con el fin de poner en valor el material en custodia y facilitar el acceso a la documentación a investigadores de la región.
Así lo dio a conocer la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, en el marco del Día del Archivero que se conmemora a nivel nacional el 28 de agosto, fecha en que fue creado por decreto –del año 1821- el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, federalizado a partir de 1880 y convertido en Archivo General de la Nación.
“Existe una historia común en el Noroeste Argentino, documentada y debidamente conservada en nuestras provincias hermanas. Es precisamente ese patrimonio histórico, común a nuestra región, al que apunta este ambicioso proyecto”, señala la iniciativa tucumana.
Hasta formalizar el convenio interjusdiccional para constituir la red de archivos del NOA se trabaja en un sistema de intercambio que permita a los investigadores obtener la documentación requerida de archivos de cada una de las provincias del Noroeste, por medio de la digitalización y envío de los documentos que se encuentren disponibles en los archivos integrantes de la red.
En Catamarca, el Archivo Histórico de la Provincia funciona -junto con el Museo Histórico- en Chacabuco 425, en una casona del siglo XIX que supo pertenecer al hijo del ex gobernador José Cubas.
Desde 1954 ese edificio pertenece al patrimonio provincial y alberga documentación histórica de la provincia, dividida en distintas secciones: judiciales, protocolos de escribanos, expedientes de causas civiles y criminales y sección Gobierno y Legislatura, además de un archivo fotográfico.
El horario de atención y para realizar de consultas del archivo provincial es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14.30 a 20.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP