ARCHIVOS DE LA STASI ROTOS A MANO SON RECONSTRUIDOS POR LA ePUZZLER

>>  lunes, 24 de septiembre de 2012

Tratan de reconstruir los archivos de la Stasi
http://www.noticiasyprotagonistas.com/ 24/09/2012

En Alemania, el Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido como Stasi, ha dejado millones de documentos destruidos a mano y grabaciones que pueden detallar qué pasó en aquel momento de la historia alemana. Para ell,o un ingenio informático tratará de reconstruir esa documentación malograda.

La caída del Muro de Berlín no significó el fin de la República Democrática de Alemania ni de sus agencias. Durante un cierto tiempo, muchos miembros del personal de la Stasi dirigieron sus esfuerzos a destruir las pruebas que pudieran incriminarlos.
Joachim Haussler, que trabaja para la agencia que gestiona los archivos de la Stasi, explicó: "La Stasi era una organización a la que le encantaba guardar papeles. Poseía pocas trituradoras de papeles, y las que tenía eran de mala calidad. Así que miles de documentos se rompían a mano y se metían en bolsas. El plan era quemarlos o destruirlos químicamente más tarde". Sin embargo, esta maniobra no pudo ser llevada a cabo, ya que la Stasi se disolvió cuando aumentó la presión de manifestantes indignados, y la nueva autoridad federal heredó todo el papel roto.

Según Haussler, esas bolsas son "el mayor rompecabezas del mundo". Se calcula que hay entre cuatro y seis millones de trozos de papel, algunos no más grandes que el tamaño de una uña. El organismo oficial tiene un equipo de personas en Bavaria que han ido reconstruyendo los documentos rotos a mano. Pero los fragmentos más pequeños han complicado demasiado la tarea y se necesita mucho tiempo para reconstruir esos archivos.

Por eso se decidió buscar una alternativa en las computadoras. "Son más rápidas, más baratas y pueden relacionar y recordar cosas que los seres humanos no pueden", analizó Haussler. "Todo el mundo espera de verdad que haya información en estos documentos. Por supuesto, no podemos decir cuánto tiempo se necesitará", agregó.

La "ePuzzler", elaborada por las mismas personas que inventaron el mp3, del Instituto Fraunhofer, en Berlín, Alemania, es la computadora que está haciendo todo el trabajo. Los trozos de papel son planchados y pasados por el scanner.
Cada pieza es agrupada en un fichero y a partir de ahí se pone en funcionamiento un complejo programa matemático que relaciona esa información y la forma del papel con otros fragmentos.

Además de los papeles, hay un equipo que está digitalizando las miles de grabaciones que dejó la policía secreta. La mayor parte de las grabaciones está sin etiquetar, así que los trabajadores nunca saben qué es lo que van a escuchar.

Se espera de todo este trabajo de recomposición del pasado que los documentos de la Stasi expliquen misterios, permitan que las personas y las familias entiendan y superen lo que les sucedió.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP