DIGITALIZAN ARCHIVOS FLAMENCOS DE LA SOCIEDAD DEL CANTE GRANDE DE ALGECIRAS PARA PRESERVAR SU HISTORIA

>>  viernes, 21 de septiembre de 2012


La Peña del Cante Grande perpetúa el legado flamenco con la digitalización
http://www.europasur.es/ 21/09/2012

Renovarse o morir, y lo segundo no entra en los planes. La Sociedad del Cante Grande de Algeciras es un referente en el mundo de las peñas flamencas. Nació en 1970 y mucha tinta ha corrido, mucho compás y frente al toque y el cante, mucho carrete fotográfico y audiovisual. La era de la digitalización ha entrado de lleno como uno de sus principales proyectos al que hacen frente en la actualidad. Les ilusiona. 
Sitio web de la imagen: http://www.tarifaaldia.com/

El presidente del Cante Grande, José Vargas, señaló que la idea surgió, en gran medida, con el proyecto que ha iniciado Luis Soler, que está digitalizando más de 1.300 cintas de cassette de música para entregar al archivo de la peña. Vargas recuerda que Soler les mandó una carta como declaración de intenciones del trabajo que iba a llevar a cabo, "y ahí vimos un compromiso muy serio de salvaguardarlo". En la sede acumulan muchos archivos que han ido acoplando en el espacio de la secretaría con el paso del tiempo, si bien a ninguno se le escapa la humedad que esconden las paredes y el carácter perecedero de la mayoría de los soportes.

En documentos sonoros pueden recopilar alrededor de 1.000 cintas y más de 1.500 cedés, además de vídeos, entre cintas y dvd. En cuanto a fotografía son unas 40.000 las que tienen que digitalizarse. "Esto convertiría el archivo de la Sociedad del Cante Grande en uno de los más importantes del mundo flamenco".

La mayoría de las cintas tienen más de 50 años, y algunas sobreviven pero la vida de estos soportes es corta, por ello quieren pasarlo a un disco duro que las mantenga en salvaguarda. El trabajo físico lo está haciendo el fotógrafo José Manuel Segovia.

Vargas detalló que la mayoría de estos archivos reservados contemplan a los artistas en situaciones privadas, bajo la comodidad de una charla tranquila o el cante inquieto de una peña. "Esto tiene un valor incalculable y no está registrado en discos. No está al alcance de todos, por suerte o por desgracia". Entre otros artistas muy reconocidos, hay grabaciones de Chocolate,Agujeta, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera o Juanillo el Gitano.

El presidente de la sociedad flamenca expresó que la idea principal es que se abra al público, como se da el caso en Jerez con el Centro Andaluz de Flamenco, habilitando si bien es posible por parte del Ayuntamiento un espacio con ordenadores y audio para que los interesados puedan disfrutarlo, pero sin hacer copias. Claro está que primero serían los socios. Vargas aprovechó la ocasión para alabar el trabajo de Soler como investigador y documentalista , además del amor por la peña que demuestra.

En cuanto a los archivos que serán digitalizados hay fotografías de más de un siglo, de las actuaciones de la peña y muchas grabaciones cedidas por Antonio Rubio, la mayoría de hace unos 15 años hasta hoy especialmente sobre los actos realizados en la peña. Vargas también felicitó la labor de otras peñas como la malagueña y la granadina.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP