EL ARCHIVO DE EL CHANGO SERA TRASLADADO A SU NUEVA SEDE SEGUN LINEAMIENTOS DE LA UNESCO

>>  viernes, 21 de septiembre de 2012

Trasladan archivo de 'El Chango'
http://www.elgolfo.info/ 21/09/2012

1 de 1
MÉXICO, DF.- El archivo Ernesto García Cabral, que forma parte del Taller Ernesto García Cabral A.C., será trasladado en su totalidad a Huatusco, Veracruz, tierra natal del caricaturista quien plasmó, en unas 30 mil imágenes, la vida política, cultural y social del México de la primera mitad del siglo pasado.

Debido al proceso de catalogación y digitalización al que ha sido expuesto durante los últimos cuatro años, éste ha itinerado entre esa ciudad y el Distrito Federal, donde el especialista Horacio Muñoz ha encabezado los trabajos de rescate del acervo.

Por su valía, el pasado 31 de agosto, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública, este archivo conformado por unos 20 mil documentos, entre dibujos originales, fotografías, cartas y publicaciones, recibió de la UNESCO el Reconocimiento Memoria del mundo de México 2012.


Dicho programa busca hacer énfasis en que el patrimonio documental mundial pertenece a todos y debe ser preservado y protegido. Durante ese acto, representantes del Comité de la UNESCO recomendaron a sus custodios, reunir en un solo espacio toda la colección "El chango", como se conocía al artista, a fin de facilitar su preservación y consulta.

Debido a esto, confirmaron Muñoz y Ernesto García Sans, su hijo, se construyó en Veracruz una bóveda, es decir, se otorgó un espacio con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para resguardar dicho patrimonio que, de acuerdo a los lineamientos de la UNESCO, debe ser accesible a todos de manera permanente y sin obstáculos.

En 2008, con una beca del FONCA, el Taller logró en una primera etapa, realizar una guía específica y una cronología ilustrada de la vida de Cabral, que incluye 5 mil 194 imágenes que van de 1904 a 1943.

Allí es posible encontrar desde viñetas poco conocidas que realizó sobre el inicio de la Revolución en Puebla, en 1911, hasta su paso por Europa en 1913; su colaboración en publicaciones sudamericanas; su participación en Revista de Revistas; las portadas de la revista que hacía la milicia titulada el Gladiador, o las que realizó para el semanario Fantoche; el único mural que realizó en la biblioteca de Toluca, o los carteles de cine que hizo en el 49.

Con un segundo apoyo económico fue posible digitalizar las más de 5 mil 690 imágenes que realizó para Novedades, entre 1943 y 1968.
El miércoles por la tarde en la Biblioteca Lerdo de Tejada se presentó el disco interactivo con casi 11 mil imágenes. Se calcula saldrá a la venta a finales de este año, en tanto puede ser consultado en el Taller de Ernesto García Cabral A.C.
Escrito por Agencia Reforma

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP