EN LOS ARCHIVOS SE CONSERVAN LOS PLANOS DEL MERCADO DE LAS FLORES DE 1931

>>  miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los restos de la plaza de Goerlich se reparten en seis zonas y monumentos
http://www.lasprovincias.es/ 13/09/2012
Cultura desvela la localización de las piezas arquitectónicas tras la denuncia de EU y dice que ya no queda nada en los almacenes   

Un día después de que el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, alertase de que no había constancia documental en el Ayuntamiento de la ubicación de los restos arquitectónicos de la plaza del Ayuntamiento desmontada en 1961, obra de Francisco Javier Goerlich, la concejalía de Cultura aclaró ayer que los tiene localizados en media docena de lugares y monumentos de la ciudad.

«No se ha localizado ningún antecedente en los archivos y registros del servicio de Patrimonio» fue la respuesta del concejal Alfonso Novo a una nota interior de Sanchis donde se solicitaba precisamente la ubicación de los restos inventariados en su día del antiguo mercado de las Flores. Elementos arquitectónicos, fuentes, columnas, balaustradas, bancos de piedra o farolas de forja fueron retirados y trasladados al almacén municipal.

Sanchis denunció el lunes el «abandono» del Consistorio por la falta de sensibilidad hacia estos restos, aunque la explicación le llegó con algo de retraso y por parte de la concejalía de Cultura. Tras hacer averiguaciones incluso con funcionarios jubilados, fuentes municipales indicaron que la mayor parte el material ha sido reutilizado.

«Queda muy poco en los almacenes municipales de Borbotó y Carrera d'En Corts, apenas nada», precisaron. Las piedras se usaron de nuevo en la construcción de aceras alrededor de las torres de Serranos, así como en las torres de Quart.

También en el monumento a Sorolla, situado en la plaza Armada Española y que fue restaurado hace poco más de un año. El cuarto lugar corresponde a la iglesia de San Pascual Baylón, en la calle Doctor Moliner, mientras que el material retirado se aprovechó hasta en alguna obra de mejora en el Monasterio del Puig, donde se guarda la imagen de la Patrona del Reino de Valencia. Por último, la espectacular fuente que había en la conocida como tortada de Goerlich se situó en la calle Llano de Zaidía. Los archivos municipales, indicaron las mismas fuentes, guardan en la caja número 13 los planos de 1931 de la plaza del Ayuntamiento, así como los de una reforma de 1953.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP