ROBAN Y PONEN A LA VENTA PERGAMINOS HISTORICOS DEL ARCHIVO DE BARBASTRO

>>  viernes, 21 de septiembre de 2012

Desaparecen varios Pergaminos Históricos
http://www.abc.es / 21/09/2012
Los documentos del archivo municipal de Barbastro han sido incautados en una librería de Madrid que los tenía a la venta

Desaparecen varios pergaminos históricos



















Con motivo de una reciente reordenación e inventariado del archivo municipal de Barbastro, se pudo observar la falta de varios pergaminos históricos, por lo que el pasado día 10 de septiembre, el Sr. Alcalde de ese municipio D. Antonio J. Cosculluela Bergua, formuló la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, por la desaparición de 22 documentos históricos, entre los que se encontraban, pergaminos-bulas papales, documentos eclesiásticos, documentos reales y documentos administrativos datados de entre los años 1203 al 1790.

En la referida denuncia se hacía constar que los documentos sustraídos fueron localizados en el archivo de la casa consistorial de Barbastro y como constancia de ello existe un inventario de fecha 3 de septiembre de 1938 realizado por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional, los efectos sustraídos se encuentran protegidos por la Ley Aragonesa nº 3/99 del Patrimonio Cultural Aragonés.

El Juzgado de Barbastro ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca (U.O.P.J), la práctica de gestiones para la localización de los referidos efectos y a los posibles autores de la sustracción.
Encontrados a la venta

Efectuadas las investigaciones pertinentes para la localización de los efectos, se pudo determinar que los mismos se encontraban a la venta en una Librería de Madrid, trasladándose al lugar componentes de la U.O.P.J. de Huesca, que junto con personal del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (U.C.O.) de la Guardia Civil procedieron a la recuperación e incautación de los documentos.

Los efectos recuperados no se encuentran aparentemente dañados y serán depositados en el Archivo municipal de de Barbastro a disposición de la Autoridad Judicial.

Se continúan gestiones para la localización del autor/es de los hechos, sin que hasta el momento hayan dado resultado positivo.



Recuperan en una librería de Madrid 22 pergaminos robados en Barbastro
http://www.abc.es/ 21/09/2012


Veintidós pergaminos de entre los siglos XIII y XVIII, pertenecientes al Archivo Municipal de Barbastro (Huesca), han sido recuperados por la Guardia Civil en una librería de Madridque los tenía en venta. Los documentos habían sido robados en una fecha indeterminada. Puede que hace años, o incluso décadas. Es difícil precisarlo, porque el margen posible del robo, en teoría, es muy amplio.

Se sabe que se hizo un inventario en septiembre de 1938 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y que en él se había constatado la existencia de dichos documentos en el archivo barbastrense. Y de ahí se salta hasta el 10 de septiembre pasado, cuando por decisión del alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, se realizó una actualización del inventario de dicho archivo y fue cuando se comprobó que faltaban estos veintidós documentos de gran valor histórico. El más antiguo, del año 1203; el más reciente, de 1790.

Entre ellos hay pergaminos-bulas papales, documentos eclesiásticos,documentos reales y documentos administrativos de diversas materias.

Tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento ante los juzgados de Barbastro, la Guardia Civil se encargó de las investigaciones. Al final, los documentos han sido encontrados en una librería de Madrid que los tenía a la venta, en buen estado de conservación, según han indicado fuentes de la Benemérita.

Lo que todavía no se ha especificado es quién o quiénes fueron los autores del robo, por lo que se sigue investigando.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP