XXVII CONGRESO DE LA ASOCIACION DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

>>  martes, 11 de septiembre de 2012

50 archiveros de las diócesis españolas estudian en León la relación entre Liturgia y archivos de la Iglesia
http://www.agenciasic.es/ 11/09/2012


“Liturgia y archivos de la Iglesia” son los aspectos que desde hoy martes 11 de septiembre y hasta el próximo viernes día 14 analizarán los 50 archiveros y profesionales del mundo documental venidos desde diócesis de toda España a la Real Colegiata de San Isidoro de León para participar en el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

El presidente de la Asociación de Archiveros y director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, Agustín Hevia, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura de este XXVII Congreso en el que ha destacado que el objetivo de la Archivística ”es poner nuestros archivos de la Iglesia al servicio de la comunidad eclesial y de la sociedad dentro de la cual nos sentimos acogidos como entregados servidores”. Hevia ha resaltado que la “archivística es ámbito privilegiado del saber al servicio de la sociedad” y que “como agentes de custodia de la palabra estamos también insertos en el compromiso de transmitirla desde las profundidades de la memoria en forma de memoria histórica de la fe en Cristo crucificado”.

El Obispo de León, monseñor Julián López, ha sido el primer ponente de este Congreso con una conferencia en la que ha analizado el tema “Los libros litúrgicos del Rito Romano como testigos de una tradición”. El programa de actividades incluye otras 6 ponencias especiales con presencias singulares en el monasterio de San Miguel de Escalada, donde el archivero emérito del Archivo Capitular de Toledo, Ramón González, abordará el tema “La Liturgia Hispano-Mozárabe y el tránsito al Rito Romano: una presencia rica en los Archivos de la Iglesia” y en la Catedral de Astorga, donde la catedrática de la Universidad de León, Etelvina Fernández, analizará el tema “Arte, espacios para la celebración y Archivo de la Iglesia en el territorio astur-leonés (ss. IX-XIII)”.

El acto con el que se pondrá el broche a este Congreso tendrá lugar el próximo jueves día 13 a partir de las 18:00 horas cuando se inaugurará en el Archivo Histórico Diocesano de León, ubicado en el Palacio Episcopal, una nueva sala que llevará el nombre de “José Mª Fernández Catón”, un acto con el que la Diócesis de León pretende rendir homenaje a la figura señera de José Mª Fernández Catón, quien fuera durante más de 50 años responsable del Archivo Diocesano de León y promotor de la emblemática Colección “Fuentes y Estudios de Historia Leonesa”. Esa nueva sala estará destinará a albergar fondos del material que, procedente de las parroquias, se recopila en régimen de depósito para asegurar su conservación y, al tiempo, para dar servicio a los investigadores. A ese acto de homenaje a la figura de Fernández Catón se sumarán los 50 expertos que, procedentes de toda España, participan en este XXVII Congreso y que contará con las intervenciones del archivero de Jaén y secretario de la Asociación, Francisco Juan Martínez, el archivero diocesano de Barcelona, José Mª Martí Bonet, el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández y el Obispo de León, monseñor Julián López.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP