ARCHIVOS, BIOGRAFIA Y MEMORIA ORAL FUENTES PARA DIBUJAR LA HISTORIA DE LOS BARRIOS DE ARRECIFE

>>  lunes, 29 de octubre de 2012

Descubriendo los barrios de Arrecife, con la ciencia del cariño
http://www.diariodelanzarote.com/ 29/10/2012


El historiador lanzaroteño Félix Delgado dirige el ciclo Los barrios de Arrecife su historia y nuestra memoria, un acercamiento a los monumentos, personajes, comercios e historias menudas de siete barrios capitalinos.

“Se ha hablado mucho de Arrecife en su conjunto, sobre todo de Arrecife centro, pero muy poco de los barrios capitalinos. La labor de los historiadores que participan en este ciclo es buscar hechos del pasado, interpretarlos y reunirlos junto a los recuerdos personales de los vecinos”, cuenta el historiador lanzaroteño, en el Muelle de la Pescadería, un privilegiado espacio para los arrecifeños adictos a la Marina, la pesca de bajura y el olor a alga húmeda convenientemente mezclado con maní, vino y cerveza.

El cronista de Arrecife, Antonio Lorenzo (Arrecife Centro) y los historiadores Félix Martín Hormiga (Titerroy), Marcial Alexis Falero (Altavista y Los Alonso), Félix Delgado (La Vega), Antonio Montelongo (San Francisco Javier), Francisca Perera (Argana) y Mario Ferrer (El Lomo y Valterra) desmenuzarán la historia de sus barrios, y estarán acompañados de dos vecinos que también darán su testimonio.

Los encuentros se celebrarán en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), situado en el edificio del antiguo Parador de Turismo (Arrecife). Inicia así este centro educativo una programación que quiere fomentar la cultura y la formación en Lanzarote, con contenidos vinculados a la isla.

Los archivos, la bibliografía y la memoria oral son las tres fuentes a las que recurrirán los historiadores para dibujar las líneas elementales del nacimiento y devenir de los barrios. Antonio Lorenzo inauguraba ayer, jueves 25 de octubre, la primera de las charlas del ciclo. Maestro en el arte de contar los hechos significativos a través de los detalles más sabrosos, Lorenzo habló del alma capitalina y del origen del Arrecife. Aquel lugar que impresionó a la viajera británica Olivia Stone en el siglo XIX y que describió como un sitio “excluido de la civilización”.

“Los barrios no son entidades autónomas”, explica Félix Delgado. La vida siempre se ha dirigido hacia el centro de la ciudad, quedando los barrios para dormir. Aunque la existencia posterior de comercios y ultramarinos, de quioscos y bodegas, consiguieron aglutinar a algunos barrios y crear gentilicios, sentimientos de identidad.

Existen yacimientos aborígenes que evidencian el asentamiento de guanches en la zona marítima de Arrecife y en zonas del interior. La capital nació a la vera del mar, fuente de riqueza de este y otros tantos pueblos, como los fenicios o los cartagineses. La población se extendió en dirección septentrional, primero fue el Lomo, posteriormente nacieron La Vega, Titerroy, Altavista, Argana, San Francisco Javier...



La población de Arrecife no se extendió a lo largo del litoral porque las salinas de Naos y las de San Francisco Javier ejercieron de barrera natural, limitando el crecimiento por los flancos. La costa, además, era el sitio donde trabajar y reunir desperdicios. Era el origen de la riqueza insular y también el epicentro de los primeros olores nauseabundos a base de tripas de pescado y otros desafíos para las glándulas olfativas. La primera línea de costa no se consideraba un privilegio.

El centralismo se ha hecho patente en Arrecife, con intervenciones mayoritarias en el casco urbano del centro, y más puntuales en los barrios. Pero las alcantarillas, las aceras, los parques y en general los espacios compartidos y colectivos de la capital gritan acusaciones contra la Administración y contra los vecinos.

El conocimiento lleva al cariño. Y la historia es una ciencia basada en ese precepto. Conocer para apreciar, para no repetir, para tener como referencia. “Intentamos que la gente conozca los hitos culturales de su zona; que la sentimentalice para que la respete y la conserve”, añade Félix, que ejerce como tutor de Historia y como coordinador de actividades de la Uned en Lanzarote.

Félix Delgado se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Barcelona y continuó su formación especializándose en Museología y Archivística. Sus investigaciones se han centrado en tres áreas: los archivos y la fotografía en Canarias, y la pintura barroca en España.

Responsable del Archivo de San Bartolomé durante varios años, fue el encargado de realizar los censos de archivos de las sociedades de Arrecife (Democracia, Torrelavega, Casino…) para aportar información esencial a la web del Ministerio de Cultura, proporciona herramientas de trabajo on line a los historiadores. Félix es el autor del libro sobre el fotógrafo lanzaroteño Gabriel Fernández Martín, incluido en la colecciónIslas de Memoria , editada por la Fundación César Manrique. Actualmente, trabaja junto a técnicos del Ayuntamiento de Arrecife en el inventario de la pinacoteca municipal, realizando una base de datos de autores y obras.

La situación de los archivos de Lanzarote es considerablemente mejor que hace años, aprecia el historiador, pero este dato no impide exigir unas mejoras en lugares que debieran ser centros vivos de consulta: desde sistemas anti incendio, pasando por más estanterías que acaben con la estampa de cajas de cartón depositadas en el suelo, además de más personal y proyectos definidos. Las Jornadas de Lanzarote y Fuerteventura, que se celebrarán en 2013 en Lanzarote, son un filón para historiadores, curiosos y periodistas. Una oportunidad donde escuchar ponencias sobre patrimonio, biología y etnografía. Pero todavía queda una historia general de Lanzarote por escribir. Una obra necesaria a todas luces para sopesar mejor la isla.





0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP