INSEGURIDAD EN EL ARCHIVO NACIONAL DE DINAMARCA

>>  lunes, 29 de octubre de 2012

Detienen a dos personas por el robo de archivos nazis
http://www.eldiario24.com/ 29/10/2012
Ocurrió en Dinamarca. Habrían sustraído durante años documentos "insustituibles" relacionados con Hitler

La policía de Dinamarca anunció este jueves la detención de dos hombres sospechosos de haber robado durante años documentos del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial de los archivos nacionales.

"La policía de Copenhague procedió hoy al interrogatorio preliminar de dos hombres inculpados por robo. Los dos se encuentran en detención provisional", anunciaron las autoridades de Dinamarca en un comunicado.

El robo se descubrió a principios de este mes y los sospechosos, de 46 y 53 años, fueron detenidos anoche. El material robado abarca sobre todo documentos escritos y emblemas del período nazi, explicó un portavoz policial.

En tanto, el diario Berlingske aseguró que también estarían incluidos informes de la policía, de los tribunales, listas de desertores y objetos personales archivados durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de documentos "insustituibles" de la historia de Dinamarca, aseguró a ese periódico el director general de los Archivos Nacionales, Asbjoern Hellum.

Fuentes policiales rebelaron además que "uno de los sospechosos incluso se molestó en enmarcar algunos de ellos y decoró con ellos su apartamento".

Dinamarca, pese a su neutralidad, fue invadida por Alemania en abril de 1940. La ocupación nazi concluyó el 5 de mayo, cuando la Wehrmacht se rindió definitivamente a los aliados.


ARTICULO DE INFORMACION
La Biblioteca Real es el Archivo Nacional de Dinamarca. El edificio, sobre el canal Inderhaven, es bastante notable y fue construido en el siglo XVII. Es la biblioteca más completa del país y entre sus documentos más preciados se encuentran algunos que se imprimieron hace más de 500 años. Además, su fachada anterior da a unos jardines donde se erige una estatua del filósofo Soren Kierkegaard.
La Biblioteca Real en Copenhague, (en danés, Det Kongelige Bibliotek) es la biblioteca nacional del Reino de Dinamarca y la de mayor tamaño de todos los países escandinavos. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí, alcanzando sus fondos hasta los primeros libros impresos en el país en 1482. Fue fundada por el rey Federico III de Dinamarca en el año 1648, aunque solo abierta al público desde 1793. Desde 1989 se ha fusionado con diversas bibliotecas universitarias. Sus fondos alcanzan más de 32 millones de documentos, de los cuales 6 millones entre libros y publicaciones periódicas.1
Edificio antiguo de la Biblioteca Real de Dinamarca, en Slotsholmen, construido en 1906.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP