AYUNTAMIENTOS PIDEN REGRESO DE ARCHIVOS MUNICIPALES A SUS REGIONES

>>  jueves, 4 de octubre de 2012

Diez ayuntamientos catalanes exigen la restitución de los 'papeles de Salamanca'
http://www.que.es/ 04/10/2012

Los Ayuntamientos de Barcelona, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan Les Fonts, Sort, Tarragona, Valls y Vic, junto a la entidad Comissió de la Dignitat, han exigido este jueves el retorno de los archivos municipales ubicados en el fondo documental de Salamanca, y han mostrado su voluntad de adoptar medidas "políticas y jurídicas" para conseguir tal fin.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)Los Ayuntamientos de Barcelona, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan Les Fonts, Sort, Tarragona, Valls y Vic, junto a la entidad Comissió de la Dignitat, han exigido este jueves el retorno de los archivos municipales ubicados en el fondo documental de Salamanca, y han mostrado su voluntad de adoptar medidas "políticas y jurídicas" para conseguir tal fin.
El presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, ha considerado inconcebible que el Ministerio de Cultura se niegue a retornar los documentos, lo que ha considerado "un ataque contra la autonomía municipal" y el derecho a gestionar el propio fondo documental, y ha añadido que supone ampararse en el derecho a requisa por la fuerza de 1939.

Ha reclamado una comisión mixta entre el Estado y la Generalitat para que se transfieran los 300 legajos pendientes desde la anterior legislatura, y ha lamentado la "actitud obstructiva y contraria a la transparencia" de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a quien ha instado a abrir el archivo del antiguo Gobierno civil.


Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Cultura incumple de manera injustificada la ley de retorno de los documentos de Catalunya aprobada en 2005, que reconoce que la Generalitat está formada por todas las instituciones catalanas, incluidos los Ayuntamientos.

Cruanyes ha aseverado que la actitud ministerial será puesta en conocimiento de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra y del Consejo Internacional de Archivos, ya que incumplen tratados como el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos.

El alcalde de Sort, Llàtzer Sibís, ha subrayado que los papeles deben ser retornados por dos motivos principales: fueron sustraídos contra la voluntad ciudadana con una "intención represiva"; y porque es una obligación de los consistorios la custodia de los documentos.
El regidor de cultura del Ayuntamiento de Valls, Jordi Garcia, ha afirmado que es momento de "hacer piña" para que la voz sea una sola y los documentos vuelvan a su espacio lógico: el archivo municipal.
Por último, el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha puesto el peso "político y social" de la capital catalana al servicio del resto de ayuntamientos, y ha refrendado el deseo de seguir reclamando hasta que todos los papeles sean devueltos.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP