EL CIBERARCHIVOLOGO

>>  martes, 30 de octubre de 2012

El Ciberarchivólogo

Por: Carmen Marín/ 30/10/2012
Como gestores de los documentos y archivos en un mundo signado por la vorágine tecnológica, los profesionales de la archivología no estamos exentos de los cambios que esta produce en nuestra área del conocimiento. Es así, como vamos sumando saberes y los aplicamos a los procedimientos que involucran nuevos elementos como los archivos digitales y con ellos el documento electrónico, ya sea en un espacio físico, o en uno intangible como la nube, o el ciberespacio. De esta forma nos adaptamos y comenzamos a asimilar nuevos vocablos, en fin, términos con los que diferenciar unos de otros, pero siempre dentro de nuestro campo de acción. Sin embargo, aun y cuando, la tecnología avanza rápidamente con sus nuevos adelantos, soluciones, y productos que nos obligan a sumergirnos, -que no hundirnos- para, dentro de esa corriente lograr adecuarnos y nadar en la dirección correcta, todavía conservamos  nuestra definición de “archivólogo”. No es este un artículo para definir al archivólogo, sino para ubicarlo dentro del contexto actual del espacio donde le ha tocado moverse, que, dicho sea de paso, es muy amplio, y abarca un sin número de procesos, procedimientos, actividades, tareas, que se desarrollan en concordancia con otras especialidades como la computación, la ingeniería de sistemas, etc. Nace, entonces, un archivólogo diferente, capaz de adaptarse al medio actual mediante la adquisición de conocimiento nuevo emanado del avance tecnológico aplicado a su área, que maneja infinidad de herramientas creadas incluso por otros profesionales, con su participación o sin ella, para gestionar eficientemente con el solo fin de colocar al alcance de sus usuarios la información que estos requieren de manera prioritaria. Hablamos de un Ciberarchivólogo.

El ciberarchivólogo.

La palabra ciber, en la Real Académia de la Lengua Española la define como:
cibernética. (Del fr. cybernétique, este del ingl. cybernetics, y este del gr. κυβερνητική, arte de gobernar una nave).
1. f. Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.   

se refiere a los  mecanismos de regulación como los que permiten a los seres vivos mantener en equilibrio sus condiciones internas a pesar de las variaciones climáticas del mundo exterior.

Existiendo analogía entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y nuestra gestión diaria del conocimiento archivístico físico o digital: los documentos (en cualquier formato) nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, y en algunos casos desaparecen si así se requiere, en un espacio (archivo) gestionado por un archivólogo, manteniendo el equilibrio de sus condiciones internas al aplicar mecanismos de regulación tecnológica.  Si a ello sumamos lo expresado por Alfonso Vázquez (ciberantropólogo) en su artículo ¿Hacia dónde vamoshttp://libroweb.blogspot.com/2009/03/que-significa-relmente-ciber.html define ciber como humano que se relaciona con la máquina, fundamentado en el origen griego clásico de la palabra κυβερνητική, que viene a ser el arte de gobernar una nave, y afirmando que los archivos son nuestra nave,  por lo antes expuesto me atrevo a auto designarme  con el término Ciberarchivólogo  

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP