CONTROLARAN ARCHIVOS MUNICIPALES CON LEY DE ARCHIVOS

>>  miércoles, 31 de octubre de 2012

Exigirán transparencia a munícipales con Ley de Archivoshttp://www.elporvenir.com.mx/
Una de las prioridades para el nuevo presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso de la Información del estado de Nuevo León es la creación de una Ley de Archivos.
Monterrey, NL.- Guillermo Mijares Torres señalo que esta iniciativa se debe a que no existe un control en este rubro en ninguno de los municipios y los archivos al término de las administraciones están desapareciendo “La ley de Transparencia nos dice que nosotros somos los responsables de decirle a la autoridad como debe de archivar las cosas y cuanto tiempo debe de estar archivado, y no tenemos esa capacidad suficiente porque no tenemos presupuesto y la ley es muy corta en ese punto”.

“Vamos a trabajar en una nueva ley, cada vez que cambian alcaldes se han dado casos en algunos municipios rurales, pues  que se llevan todo el archivo o lo queman, entonces esto no debiera de ser porque el archivo debe de aparecer ahí, para que los ciudadanos puedan accesar a él en cualquier momento y tengan todo lo referente al municipio”, expresó el presidente del Ctainl.

Esto provocara que los municipios se hagan responsable de los archivos para que no desaparezcan y en caso de que hagan caso omiso en la misma ley se establecerán los tipos de sanciones a los que estos se harían acreedores.

“No puede ser posible que salga un municipio que diga se me quemo un clima y varias facturas se perdieron, pues bien para evitar eso, esta ley contemplaría también sanciones porque se obligara a las autoridades municipales su responsabilidad en caso de que se desaparezca cualquier informe de las administraciones”.

Indicó. Loa anterior se refirió al municipio de Guadalupe cuando el pasado siete de octubre un incendio en las oficinas de la Dirección de Egresos destruyo parte de la papelería que ahí se facturaba.

“Queremos que sea como en la Ley Bancaria, esta ley obliga a todos los bancos a guardar su información hasta por 10 años, o a digitalizarla por ese periodo de años, bueno ya después de 10 años es más que suficiente, pero aquí en Nuevo León no hay nadie que nos exigua cuanto tiempo deberíamos de guardar nuestros archivos”.

“Me parece que es muy importante esta situación para que se deje de presentar los antiguos vicios”, recalcó Mejía Torres.

¿Y PLANCARTE? Este miércoles, la Ctainl sostendrá una sesión más de trabajo sobre denuncias de inconformidad por parte de la ciudadanía.

Pese a la invitación que le hizo el presidente de este organismo a Rodrigo Plancarte de acercarse para dialogar y seguir trabajando en equipo, este comisionado sigue en su postura de no presentarse.

Por tal motivo ya fue notificado sobre las actividades que se llevarán a cabo, la pregunta que todos se haces es ver si se presentara o faltara por tercera ocasión consecutiva.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP