10mo CONGRESO DE ARCHIVOLOGIA DEL MERCOSUR

>>  miércoles, 28 de noviembre de 2012

FEDERACION DE ARCHIVEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FARA
http://mundoarchivistico.com.ar/ 28/11/2012
De acuerdo al acta del reunión por el 10mo. Congreso de Archivología del Mercosur, de fecha 18 de Noviembre del 2011, FARA se complace en anunciar la Circular Número 10mo. CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR “Formación académica, Práctica Profesional, Investigación, Legislación Archivística y Los lugares de la memoria, el Archivo en la construcción de la identidad en América Latina”.

La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), convoca a participar al 10mo. CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR, a desarrollarse los días 14,15 y 16 de octubre de 2013 en la ciudad de San Luis, Argentina, cuyos ejes temáticos son:
“Formación académica, Práctica Profesional, Investigación, Legislación Archivística, y Los lugares de la memoria, el Archivo en la construcción de la identidad en América Latina”.

Organizan:
Staff de la Federación de Archiveros de la República Argentina.
Archivo Histórico de la Universidad de San Luis
Programa Historia y Memoria de la Universidad de San Luis
Archivo Histórico de la Provincia de San Luis

Participan:
Asociación de Archiveros Espíritu Santo. Brasil
Asociación de Archiveros Sao Paulo. Brasil
Asociación de Archiveros Rio de Janeiro. Brasil
Asociación de Archiveros Bahía. Brasil
Asociación de Archiveros Brasilia. Brasil
Asociación de Archiveros Rio Grande do Sul. Brasil
Asociación de Archiveros Paraná. Brasil
Executiva Nacional das Associações Regionais de Arquivologia. Brasil
CIDAGI Centro de Investigación para el desarrollo Archivístico y Gestión de la Información.
Perú

FEDERACION DE ARCHIVEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FARA
Biblioteca Nacional de Bolivia
CPCIB Colegio de de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia
Asociación de Archiveros de Santa Fe
Asociación Sanjuanina de Archiveros
Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de los Archivos

FUNDAMENTOS:
El desarrollo de la Archivología como ciencia, disciplina y cuerpo de conocimientos que brinde servicios y soluciones a la sociedad, se define en la capacidad adquirida por quienes se forman como profesionales para desempeñarse en la sociedad y ser reconocidos por sus pares. La cuestión de la formación académica, definida en la plantilla curricular, los aspectos metodológicos, la escala de conocimientos y la actualización para la acreditación académica exige una reflexión profunda para integrar y acompañar, a los cambios sociales, en lo que respecta a la base ideológica, cultural y técnica de quienes serán profesionales de Archivos, como así también, de quienes ya siéndolo, requieren incorporar a su acervo nuevas herramientas cognoscitivas para mejorar su propia competencia y acreditación.
La práctica profesional define los alcances y el valor de lo aprehendido y las limitaciones, expectativas y oportunidades del desempeño de las competencias, del campo laboral y su demanda, del reconocimiento social, económico, y profesional y profundiza el reconocimiento de los conocimientos necesarios e innecesarios para definir el perfil profesional requerido. De la misma forma, resuelve y patentiza aspectos metodológicos, institucionales, sociales, corporativos de la profesión, dando lugar a nuevas interpretaciones y respuestas que en la mayoría de las profesiones, enriquecen y se definen como volitivas de la propia ciencia.
Como tal, el desempeño profesional agudiza y multiplica la capacidad de producción y promoción intelectual y cultural convirtiendo la praxis profesional en promotora de
investigaciones estableciendo un orden normativo, operativo y administrativo, conformando en el sistema de derecho un todo necesario y estructurante en la labor profesional e institucional.
Por último, una amplia y profunda reflexión, para analizar el impacto en el imaginario olectivo y el entramado social e institucional, sobre el aporte de los Archivos y la labor profesional en la construcción de la identidad local, regional, nacional y latinoamericana.

OBJETIVOS GENERALES:
FEDERACION DE ARCHIVEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FARA
·Estimular la labor profesional del Archivero en las Instituciones Archivísticas y como agente socio-cultural, comprometido en brindar servicios y soluciones.
·Propender a la actualización permanente de los conocimientos y requerimientos técnicos, tecnológicos, metodológicos y comunicacionales para un desempeño eficaz y contemporáneo al ámbito social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Discernir los valores y contenidos de conocimientos requeridos para la formación y actualización profesional, la práctica, la investigación y la actualización normativa.
· Formular proyectos, propuestas y recomendaciones sobre la formación profesional la actualización curricular, el desempeño laboral, la práctica profesional, la profesión, la promoción de la investigación y su difusión y la actualización normativa.

INSCRIPCIONES:
Consulte la página respectiva en este sitio:
http://mundoarchivistico.com.ar/, en la cual encontrará la información pertinente, o solicite la información a la siguiente dirección de mail: congreso@mundoarchivistico.com


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP