ARCHIVO HISTORICO DE PUERTO DESEADO FINALIZA INVENTARIO DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO

>>  viernes, 23 de noviembre de 2012

Finalizó el inventario del patrimonio arquitectónicohttp://www.prensalibreonline.com.ar/ 23/11/2012

El Archivo Histórico Municipal, comenzó en 2008 una tarea que permitirá conocer estilos y tipologías de la arquitectura regional y conservar el patrimonio de la ciudad costera. El trabajo avanzó gracias a sugerencias de la Dra. Boscoso, del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Lograron relevar ciento cuarenta viviendas y lugares históricos, con la colaboración de la Dirección de Catastro y el testimonio de antiguos vecinos de la ciudad, algunos de ellos nonagenarios.

Violeta Martínez, responsable del Archivo Histórico de Puerto Deseado, informó que «la finalidad de este trabajo es contar con un registro gráfico y fotográfico de los bienes patrimoniales santacruceños, para poder efectuar un análisis que permita comprender la evolución urbana de la provincia a través de la historia de sus ciudades», como también «conocer los estilos, tipologías y detalles de la arquitectura regional, determinar los sitios urbanos de interés patrimonial y su entorno, los yacimientos arqueológicos y sentar las bases para la protección de estos bienes».
Estos cuatro años de releva-miento, permiten «a la vez realizar trabajos de difusión de temas referidos a la conservación del patrimonio, con el fin de que la población los haga propios y rescate así la identidad de cada lugar», subrayó.

Primera etapa
Recordó la funcionaria que «la primera etapa que se llevó a cabo en el año 2008, tuvo como metodología de trabajo el relevamiento y registro por medio de fichas y fotografías digitales de los bienes arquitectónicos y sitios históricos, considerados de valor patrimonial, así como también de los bienes que no poseen ningún tipo de protección y que se consideren referentes históricos».

Por otra parte, indicó que «este año la doctora Ana María Boscoso, quien presta servicios para el Consejo Federal de Inversiones, visitó la Subsecretaría de Cultura local, surgiendo la necesidad de actualizar este registro e incorporar algunas viviendas de significativo valor arquitectónico e histórico». A esta tarea se dedicó el personal del Archivo Histórico Municipal “Palmiro Pedemonte”, habiendo finalizado la misma el viernes pasado. «Queremos agradecer a quienes colaboraron, aportando datos valiosísimos acerca de la construcción e historia de las ciento cuarenta viviendas y sitios históricos que componen el relevamiento. El testimonio de cada unos de ellos fue fundamental para hilvanar datos, cruzar información y rescatar del olvido y del desconocimiento esta información e historia que a todos nos pertenece», manifestó Violeta Mar-tínez.

Testimonios de antiguos pobladores
Mencionó, en primer término, al jubilado ferroviario Pedro Urbano, «a quien la distancia -dijo- no le impide ser nuestro asesor ‘honorario’ permanente, ya que juntos superamos las vallas de la tecnología y vía Internet pudimos avanzar en este trabajo, y quien nos sugirió las personas que podían colaborar aportando información». Los integrantes del Archivo Histórico que completaron este relevamiento, se entrevistaron con numerosos y memoriosos antiguos vecinos de Puerto Deseado, algunos de ellos octogenarios y nonagenarios, entre los que mencionó a Alex Martinovic, Francisco “Pancho” Álvarez y Sra., Carlos Santos, Celestino Fernández, Josefa Merayo, Jorge Ribaya, Domingo Domínguez, Walter Ockerhausen, Elena Galiment, Nastro Carilli, Raquel Crucich, Ernesto Alí, Dimas Martínez, Isabel Fernández de Ramos, Elvira Urrutia de Alonso, Modesta Naves, Norma Mercado, Vilma Mosconi de Boggio, Nelba Nuñez, Bessy Sloper, Inés Ordoñez, Silvia de Salemme, Hilda López, Ángela López de Bain, Matilde López de Blanco.
«Esta tarea, aunque resultó tener sus dificultades, nos llevó a conocer y valorar más nuestro pueblo», subrayó finalmente.

Mario Dos Santos López - Corresponsal Puerto Deseado

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP