DESTRUCCION DE DOCUMENTOS HACE DIMITIR A JEFA DEL SERVICIO SECRETO DE BERLIN

>>  miércoles, 14 de noviembre de 2012

Dimite jefa de servicio secreto de Berlín por destruir actas sobre neonazis
http://globovision.com/ 14/11/2012


La jefa de los servicios secretos del "Land" de Berlín, Claudia Schmidt, presentó hoy la dimisión, por la destrucción de actas sobre la ultraderecha, al parecer vinculadas con la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), autora de los asesinatos en serie de inmigrantes en todo el país.

El responsable de Interior de la ciudad-estado, Frank Henkel, comunicó hoy el relevo de Schmidt, después de que ayer saliera a la luz en medios alemanes que su departamento destruyó en 2010 actas del grupo ultraderechista "Blood and Honour", prohibido en Alemania y vinculado al menos con uno de los miembros de NSU.

La dimisión de la máxima responsable en Berlín del departamento de Protección de la Constitución -servicios secretos de Interior- sigue a los sucesivos escándalos por la actuación de las fuerzas de seguridad alemanas respecto a la ultraderecha.

La existencia de la NSU salió a relucir en noviembre de 2011, a raíz del suicidio de dos de sus miembros -Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos-, acosados por la policía tras cometer un atraco.

La tercer miembro, Beate Zschäpe, hizo volar la casa donde vivían los tres en Zwickau (este), se entregó a la policía e ingresó en prisión provisional, donde sigue en régimen de aislamiento.

La fiscalía federal presentó hace unos días la acusación formal contra Zschäpe, de 37 años, a la que imputa pertenencia a esa célula terrorista y coautoría en los asesinatos de esa célula ultraderechista -ocho pequeños comerciantes turcos, otro griego y una agente de la policía-.

La revelación tardía de una trama neonazi como autora de esos asesinatos -cometidos entre el 2000 y el 2010 y atribuidos a ajustes de cuentas entre mafias extranjeras o a familiares de las propias víctimas- puso en evidencia a las fuerzas de seguridad alemanas.

A las sospechas de negligencia o connivencia siguieron una serie de informaciones de reiteradas operaciones de desaparición de actas, literalmente "trituradas" por aparatos destructores de documentos, en departamentos policiales del este del país y, ahora, en Berlín,

La revelación fortuita de la existencia del NSU fue calificada en su momento de "vergüenza" para Alemania por la canciller Angela Merkel a lo que siguieron varios relevos en las cúpulas de los cuerpos policiales y servicios secretos de Interior.

Asimismo se activó un registro centralizado de neonazis, destinado a almacenar los datos sobre actas policiales, movimientos de cuentas bancarias, teléfonos e internet de los sospechosos.

Los 64 estamentos policiales, tanto de los "Länder" como del Estado central, así como los servicios secretos, quedaron obligados a suministrar todos esos datos a la central, mientras que hasta ahora la trasferencia se hacía a criterio de la jefatura local.

La NSU empleó en sus crímenes siempre la misma pistola -una Ceska 83 calibre 7,65 milímetros-, alternó esos asesinatos con dos atentados con bomba en Colonia -en 2001 y 2004, con una veintena de heridos- y se financió con atracos a mano armada a bancos.

Sin embargo, ni la policía ni los servicios de espionaje cayeron sobre ellos, a pesar de que en los archivos policiales del estado de Turingia (este del país) se tenía constancia de las actividades del grupo con tan revelador nombre desde 1998.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP