TIPS DE ARCHIVOS DESDE LOS ARTÍCULOS: MEMORIAS INDIVIDUALES

>>  lunes, 19 de noviembre de 2012

Caracciolo Parra Pérez
http://www.brujulainternacional.com.ve/ 19/11/2012


Rescatando próceres
Caracciolo Parra Pérez nació en Mérida el 19 de marzo de 1888 en el seno de una familia de intelectuales. Tanto su abuelo (Parra Olmedo) como su padre (Parra Picón) fueron profesores y rectores de la prestigiosa Universidad de Mérida por muchos años; así, sus vínculos con la comunidad académica y sus actividades no le eran para nada ajenas o indiferentes.

Durante su juventud, Parra Pérez se interesó por la literatura. Devoraba los grandes clásicos latinoamericanos y europeos, gracias a los cuales configuró su intelectualidad. Esa pasión casi precoz por las letras lo llevó posteriormente a convertirse él mismo en autor. Pero las novelas y la ficción no lo recibieron con los brazos abiertos. En varias ocasiones Parra Pérez afirmó carecer de la creatividad necesaria para ejercer con dignidad el oficio de literato, por lo que desistió de la idea poco tiempo después de ponerla en práctica.

Al abandonar su primer sueño juvenil, se dedicó a la historia. Estando en París, profundizó en la reflexión acerca del pensamiento de Simón Bolívar y escribió el primero de sus libros:Bolívar, contribución al estudio de las ideas políticas (1918). Posteriormente, volcaría sus esfuerzos a delinear las figuras de otros próceres de la independencia como Santiago Mariño y Francisco de Miranda, a quien dedicó tres de sus obras. Sin embargo, el aporte histórico del merideño no se detiene allí. Fue Parra Pérez quien encontró —en medio de sus investigaciones en Londres— los archivos perdidos de Miranda e hizo las gestiones necesarias para retornar estas memorias a Venezuela.

Estudiar y narrar la historia eran entonces las especialidades de Parra Pérez y se abocaba a su oficio con tanta pasión que nunca pudo saciar su sed de conocimiento. De hecho, tras años de investigación y de desencuentros con los archivos de Venezuela, el merideño exteriorizó un reclamo que, lamentablemente, sigue vigente hoy en día contra distintos personajes de renombre e importancia nacional. “Las memorias individuales son elemento indispensable para la historia (…) cuán deplorable es que los próceres de la independencia no hayan escrito nada, por falta de tiempo o por alguna otra causa”.

Ayleen Cabas Mijares

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP