V SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA TRANSPARENCIA DE LOS ARCHIVOS

>>  viernes, 23 de noviembre de 2012

Transparencia, vía para lograr el equilibrio del poderhttp://rotativo.com.mx/23/11/2012
México, D.F., a 22 de noviembre de 2012.- La transparencia y el acceso a la información habilitan la participación ciudadana en la gestión gubernamental, por ello representan la vía para equilibrar el poder, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Durante la inauguración del V Seminario Internacional de la Transparencia de los Archivos, que se lleva a cabo este 22 y 23 de noviembre en la sede de la Sala Superior del TEPJF, Luna Ramos señaló que el Tribunal Electoral trabaja todos los días por la consolidación de la democracia, y para ello se apoya con firmeza en la transparencia.

“La honrosa responsabilidad que se nos ha encomendado conlleva un alto valor moral. Los derechos mínimos, los fundamentales, deben cargar con el más elevado peso jurídico. El derecho de acceso a la información nos exige rendir cuentas de manera permanente, colocar nuestro quehacer a la vista de la sociedad; que como objeto transparente, la ciudadanía pueda observar a través del cuerpo del Tribunal Electoral la totalidad de su actividad”, indicó.

La independencia judicial, agregó el Magistrado Presidente, no debe confundirse con ausencia de rendición de cuentas, pues al ser un tribunal ciudadano, es necesario el acercamiento con la sociedad para que conozca y comprenda su labor; de esta manera, más personas pueden acceder con mejores herramientas a la justicia electoral.

En la inauguración estuvieron presentes Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); Aurora Gómez Galvarriato Freer, Directora General del Archivo General de la Nación (AGN); Armando Maitret Hernández, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y los magistrados de la Sala Superior, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

Indispensable garantizar la confianza ciudadana: Jacqueline Peschard
En su intervención, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, indicó que todo el Poder Judicial, y de manera especial los tribunales electorales, tienen que fortalecer aún más sus capacidades institucionales, para garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país.

“Sus resoluciones objetivas, imparciales, justas y puntuales son fundamentales para consolidar nuestro Estado de derecho y fortalecer nuestra gobernabilidad democrática”, manifestó.

Al referirse al tema de la nueva Ley Federal de Archivos y su impacto en los poderes públicos, Peschard comentó que es preocupante el incremento de expedientes reservados, dadas las naturales implicaciones sociales, económicas y políticas que de ello se puedan derivar.

Del mismo modo, mencionó que el avance tecnológico ha sido de gran utilidad para el derecho de acceso a la información, pero también ha exhibido un grave desfase en su ejercicio.

Por su parte, la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer, destacó que la celebración de este seminario muestra el compromiso del TEPJF con la transparencia, además de la conciencia que tiene la institución sobre la importancia de tener archivos organizados y actualizados, por lo que se ha convertido en un referente obligado en la materia.
La funcionaria destacó que los archivos son pieza clave para consolidar la transparencia debido a que en un Estado de derecho, los actos rutinarios de la administración se expresan en documentos, los cuales están integrados en archivos; si no existen éstos, indicó, es imposible hablar de administración coherente y, sobre todo, transparente.

A lo largo de este día de trabajo se llevarán a cabo la conferencia magistral Transparencia en el proceso de calificación de la elección de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial, y cuatro paneles de discusión:

Horizontes geopolíticos de la transparencia: indicadores democráticos
Archivos digitales: experiencias comparadas
Ética y globalización: ecuación de la gestión judicial del siglo XXI
Portales institucionales (transparencia en la comunicación social)

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP