ANTONIA HEREDIA HERRERA EN EL III FORO DE LEGISLACION ARCHIVISTICA

>>  lunes, 3 de diciembre de 2012

Existe retraso legislativo en cuestión archivística: Heredia Herrera
http://cmas.siu.buap.mx/ 02/12/2012


En cuestión archivística ha existido retraso a la hora de legislar, respecto de otras áreas, así como un distanciamiento entre lo legislado y su aplicación, expuso la reconocida archivera española, Antonia Heredia Herrera.

En el marco del III Foro de Legislación Archivística, que organizaron el Archivo Histórico Universitario de la BUAP, la Secretaría General de Gobierno, a través Archivo General del Estado, y el Comité Archivístico Poblano, la especialista indicó que las leyes sobre archivos provienen de la comunidad archivística de cada país.

Así es como comentó acerca de su experiencia en esta materia, ya que el 19 de junio de 2008 asistió a la sesión constitutiva del grupo de trabajo encargado de redactar el borrador de lo que sería la segunda ley de archivos para Andalucía, la cual fue aprobada por el Parlamento andaluz en noviembre del año pasado.

Entre las sugerencias presentadas, “propuse trastocar el orden tradicional documento y archivo, mejor que archivo y documento, teniendo en cuenta que no hay archivo sin documento, éstos últimos existen antes que los archivos y a la hora de las administraciones electrónicas se recorta el papel de los documentos, mientras que los archivos tienden a reducirse en número”.

La doctora en Historia de América abundó que en dicha ley también se plasmó la necesidad de ampliar la consulta de los ciudadanos a los documentos, ya que tienen derecho a la información, sin necesidad de ser especialistas en la materia.

“Legislar para archivo supone estar en conexión con los cambios sufridos en la archivística, de aquí la presencia de archiveros a la hora de redactar sus textos normativos, empezando por las leyes”. Entre los cambios a asumirse están los sociales y tecnológicos.



Heredia Herrera destacó que igualmente se debe tener claro a la hora de redactar una ley, “que un archivo como institución puede ser un simple depósito para almacenar y distribuir documentos como parece definir su traducción, pero es mucho más que eso”.



Resaltó la importancia de reconocer los documentos de archivo tanto los de papel como los electrónicos, “acotarlos como cualquier documento de archivo y no como cualquier registro de información electrónica”.



Por otra parte, la especialista testimonió que el trabajo de los archiveros no se inicia en los archivos a partir del ingreso de los documentos, “sino muchísimo antes, incluso antes de su producción”, puesto que los archivos permiten salvaguardar parte de la memoria histórica.



Asimismo explicó acerca de su clasificación, su sistema y aclaró que no todos los documentos deben formar parte del archivo, porque éste no debe contener escritos inútiles.



El III Foro de Legislación Archivística fue conmemorativo a los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla y a la Revolución Mexicana, y tuvo como sede el Salón Barroco de la BUAP.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP