ARCHIVOS PERSONALES Y FAMILIARES GUARDAN HISTORIA LOCAL

>>  lunes, 11 de marzo de 2013

Archiveros son minados de basura a través de la historia
http://www.thestarphoenix.com/ 11/03/2013
Es el momento en que cada padre ve sus temores. El momento en que su hijo - la persona pequeña que he pastoreado desde la infancia hasta la niñez, la protección y el cuidado por todos los raspones y golpes de la vida - llega a casa de la escuela un día y le pide a la temida pregunta: "Papá ... ¿De dónde vienen los archivos? "

¿De dónde provienen de los archivos? 
La pregunta que flota en el aire. Es un momento incómodo para los dos y retorcerse en su asiento, con el deseo de que simplemente podía dirigir a su hijo a la Internet por una respuesta. Por desgracia, la búsqueda de la frase "¿de dónde provienen los archivos" se convierte en imagen sin golpes de ningún tipo. Si sólo le había preguntado nada fácil, como "¿de dónde vienen los niños", que le consigue 4.280.000 resultados en Google.

En efecto, gracias al hábito útil de Google de la inclusión de otras consultas, potencialmente relacionados, también podemos responder a las preguntas "¿de dónde provienen de moscas de la fruta" (41400 número de aciertos) y "¿Dónde pedos proviene de" que se le ha pedido 10.800 veces. Pero ¿de dónde provienen de los archivos? Bueno, sin Internet para hacer su crianza para usted, usted sólo tiene que responder a este mismo, como lo hicieron en la Edad Media antes de que Mr. Google inventó su máquina maravillosa.

"Archivos", dices, "son los registros del pasado que sus creadores originales ya no necesitan, pero que los archiveros han clasificado a través del tiempo y decidió mantener".

"Cosas que iban a tirar, quieres decir?"

"Sí, exactamente." Pausa. "Así que ... ¿En serio? Basura, papá? Tres títulos universitarios y usted es un hombre de la basura?"

"Por supuesto que no!" debe contestar. "¿Sabes la cantidad de dinero que esos tipos hacen? ¿Cree que estaría conduciendo un coche de 12 años de edad, si yo fuera un hombre de la basura? Además, el término correcto sería recogedor de basura."

Pero él es esencialmente correcto. Cada colección de registros históricos en el mundo se llenan de basura, alias cosas que no necesitas más. "¿Qué vamos a hacer con toda esta basura vieja" alguien pregunta mientras limpiaba los archivos de la sala. "No lo sé ... archivalos llamada, supongo." Y así viene a nosotros. Tengo libros de contabilidad de impuestos rollo 1903 hasta 1905 que pasó muchos años sosteniendo una esquina de un archivador, y algunos hermosos mapas de 1907 que quedó atrapado en un cajón cerca de 1960 y permaneció allí. ¿Cuál es una de las razones por qué están siendo tan hermosa.

Es más complicado que eso, naturalmente. La mayoría de los archivos públicos son parte de un programa de gestión de documentos formales en los registros corporativos están marcados de antemano por tener a largo plazo de interés administrativo o histórico y se transfieren a los archivos después de un cierto período de tiempo transcurrido. En el Archivo Municipal, la mayor parte de lo que recibimos nos llega de esa manera. Pero todavía hay una cierta cantidad de basura recogida, generalmente en el figurado y no literal sentido. Pero no siempre. La Sala de Historia Local de la Biblioteca Pública de Saskatoon tiene hermosas fotos de la construcción del puente de Broadway, que fueron rescatados literalmente de un contenedor de basura por un transeúnte con mentalidad histórica y donada posteriormente.

Los Archivos que son parte de una organización más grande en su mayoría recopilan los registros de su patrocinador. Los archivos de la universidad tiene registros de la universidad, el Archivo Municipal cuenta con registros de la ciudad, los archivos religiosos diferentes tienen los registros de su secta particular, etc, pero también tenemos registros privados - Las donaciones de material por parte del público que se adapten a nuestro mandato general.
Aquí en el Archivo Municipal, eso es casi todo lo referente a la historia de Saskatoon. La Sala de Historia Local gusta fotografías y ephemerae - folletos y similares. Ahora que lo pienso, el Archivo Municipal gustan las fotografías, también. Las fotografías son fáciles y no ocupan mucho espacio. En la Universidad de Saskatchewan, se llevan los registros de las organizaciones de estudiantes de la facultad, el personal y los alumnos. El Archivo Municipal recientemente ha dado un primer paso pequeño hacia la adquisición de los registros de los grupos comunitarios y organizaciones locales pequeñas, sobre la base de que estas son a menudo pasados ​​por alto, dejando un vacío en el registro histórico. En el Consejo de Archivos de Saskatchewan, se llevan registros privados que tienen importancia histórica provincewide.

Los seres humanos son guardianes de los registros. Desde el nacimiento hasta la muerte hacemos y llevar un registro, la mayoría de los cuales no tienen ningún significado más allá de nosotros mismos y deberán reciclarse y tan pronto como sea posible. Pero a veces, nuestros registros son algo más que nosotros. A veces, los registros que hacemos como personas privadas de documentos importantes eventos, acciones o comunidades, o son de alguna manera una amplia representación de la sociedad en que vivimos. A veces, son apenas fresco a la vista.

Diarios, cartas, fotografías, memorias, los registros de las empresas o grupos - todos estos son potencialmente archivo. No todo, por supuesto, ni siquiera la mayor parte. Estaríamos inundado en papel si tratamos de mantener todos los desechos que se haya creado por cada persona que ha vivido. Pero hay oro en archivística allí junto con la escoria. Invito a los lectores que tienen colecciones de material histórico original que no está seguro de qué hacer con llamar a su archivero local y ver si puede haber un hogar permanente para ellos en uno de los muchos archivos en nuestra provincia.

Y ahora, me voy a ver una caja de fotos antiguas de la familia de un amigo mío encontró junto a un contenedor de basura en su callejón del otro día. Tesoros históricos? Ya veremos.

Jeff O'Brien es la ciudad de Saskatoon archivero y se puede llegar a jeff.obrien @ saskatoon.ca. El Consejo de Saskatchewan de Archivos y Archiveros tiene un listado de todos los archivos de la provincia en línea en: sain.scaa.sk.ca / collections / index.php / repositorio; / navegar.
© Copyright (c) El StarPhoenix

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP