CONSERVACION DE ARCHIVOS Y TRANSPARENCIA

>>  lunes, 25 de marzo de 2013

Destacan conservación, organización y rescate de archivos en Sonora
http://www.elreporterodelacomunidad.com/ 21/03/2013
Sonora está haciendo un trabajo ejemplar en materia de conservación, organización y rescate de archivos, consideró la directora General del Archivo General de la Nación (AGN), Aurora Gómez Galvarriato Freer, durante su visita a la Universidad de Sonora.

La funcionaria federal impartió hoy en la alma máter la conferencia “Los archivos y la transparencia en el marco de la Ley Federal de Archivos”, a la cual asistieron académicos y alumnos del Departamento de Historia y Antropología, personal del Archivo Histórico de la Universidad, así como del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora y de la Dirección del Boletín Oficial y Archivo del Estado.
En su charla, Aurora Gómez resaltó que en la entidad existen documentos muy valiosos sobre el funcionamiento del Gobierno Estatal, que datan del siglo XIX, y algunos coloniales, y hay una iniciativa muy clara para modernizar y organizar todo ese acervo, “partiendo del tremendo rezago que existe se avanza a pasos acelerados”, reconoció.

Habló de la importancia de la recién publicada Ley Federal de Archivos, la cual establece las normas de organización de los acervos a nivel de la Federación, y también se otorga al AGN el carácter de organismo descentralizado, con autonomía de gestión y presupuesto, mayor fortaleza legal y se convierte en el ente rector de la archivística nacional, explicó.

Reveló que existen casos en algunos estados donde desaparecen archivos importantes para la revisión de la gestión realizada por los gobernadores, “y eso no debe de pasar”. Gracias a esta ley, añadió, “se establece que los archivos de las oficinas gubernamentales son de los ciudadanos, pertenecen al servicio público y no al servidor público”, recalcó.

“Esta ley busca erradicar ese sentido patrimonialista del funcionario sobre los archivos que produce, porque como funcionario público no son de él --los archivos que genera--, son del gobierno, y los debe dejar en los archivos… y bien organizados”, agregó.
Otro reto en materia archivística es la organización de los documentos electrónicos, pues cada vez es mayor el acervo que nace y se adapta de esta manera, “digitalizar no es una panacea, digitalizar es un mecanismo que permite una mayor difusión, y a la vez nos genera archivos electrónicos que tenemos que preservar”.
La importancia de resguardar un archivo radica en la transparencia, “porque sin esos documentos no hay rendición de cuentas; puede haber algún rumor de que tal vez alguien está malversando fondos, pero si no tienes el documento que lo atestigüe no puedes llegar a ningún juicio en ningún tribunal”, subrayó.
Y si bien aceptó que la conservación de documentos es costosa “es mucho más caro no hacerlo”, puntualizó.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP