PENTAGONO PUBLICA ARCHIVOS CASO BRADLEY FILTRADO DE DOCUMENTOS A WIKILEAKS

>>  viernes, 1 de marzo de 2013

Pentágono comienza a revelar archivos sobre caso del soldado Bradley Manning
http://www.diariolasamericas.com/ 01/03/2013


El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comenzado a publicar algunos de los archivos sobre el caso de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, después de que asociaciones y grupos promotores de la transparencia lo exigieran durante meses, informó el diario The Washington Post en su versión digital.

El Pentágono ha publicado 84 documentos previos al juicio contra el soldado, que comenzará en junio, pero otros muchos aún permanecen sin revelar.

Manning está acusado de filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks, incluidos 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos y 500.000 informes del Ejército estadounidense.

Desde que se le acusara se han producido un total de 30.000 páginas clasificadas y no clasificadas sobre cómo ha ido transcurriendo el caso, pero hasta ahora ninguna de ellas estaba disponible para el público debido al secreto que rodea al proceso.

Más de 500 documentos previos al juicio, incluidas las sentencias emitidas por la jueza militar que preside el caso, se publicarán en el sitio del Departamento de Defensa a medida que se vayan procesando, aseguró el Pentágono.

El caso Manning ha estado envuelto en un grado inusual de secreto desde su inicio.

La jueza militar encargada del procedimiento previo al juicio contra Manning denegó ayer la petición de la defensa de que se retiraran los cargos contra su cliente por el largo tiempo que ha pasado en prisión pendiente de juicio.

La coronel Denise Lind no aceptó la moción presentada por el defensor David Coombs de que Manning no ha tenido acceso a un juicio rápido y su proceso se retrasó desde su detención en mayo de 2010 hasta febrero de 2012, cuando comenzaron las vistas preparatorias.

Según la ley militar, el proceso judicial para un acusado debe comenzar no más tarde de 120 días desde que se presentan los cargos, aunque se pueden dar excepciones en casos que, como éste, impliquen el acceso a información clasificada.

Desde su detención hasta la presentación de los 22 cargos de los que se acusa a Manning, entre ellos el de ayudar al enemigo, el soldado pasó 635 días en reclusión.

No obstante, la jueza Lind considera que los retrasos en el caso de Manning, sospechoso de la mayor filtración de secretos de la historia de Estados Unidos, han sido los razonables en un procedimiento tan complejo como éste.

Manning podría aceptar declararse culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, pero rechazaría su culpabilidad en el de ayudar al enemigo, el más grave.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP