QUE HAY DETRAS DE ARCHIVOS QUE CREAMOS

>>  viernes, 15 de marzo de 2013

Metadatos: Información adicional y detallada de un archivo específico
http://www.rpp.com.pe/ 15/03/2013Los metadatos podemos encontrarlos de forma sencilla revisando los detalles de propiedades de nuestros archivos

Vale informar que los metadatos se usaron inicialmente para optimizar o agilizar las busquedas de nuestros archivos, debido a que los buscadores rastrean en primer lugar en los metadatos antes que el contenido.

Sin embargo, existen muchos otros datos que están escondidos en nuestros archivos y con algunas aplicaciones podemos extraer esa información y poder tener un resultado mas detallado. Estos Metadatos son muy usados en análisis forense para poder rastrear el origen de ciertos archivos o documentos en procesos judiciales o algún problema similar.

Lamentablemente, algunos lo utilizan para extraer información de la ubicación GPS de dónde ha sido tomada una foto, lo cual resulta peligroso al subirla a una red social, porque implica decirle al al mundo dónde estamos y cómo pueden ubicarnos.

Por ejemplo, de una foto tomada en algun lugar de Lima – Peru, sometida a una aplicación específica, puede obtenerse información sobre el lugar donde fue tomada y la localización casi detallada.

No es difícil usar los metadatos , que nos permite extraer informacion específica sobre una foto o archivo. Podemos usar tanto aplicaciones en windows (foca) como en linux (Exiftool) para este fin.

Fuente: perucrack.net

¿Que son los Metadatos?
http://www.perucrack.net/ 15/03/2013
La manera mas fácil de explicar que son los Metadatos es decir que son “Los Datos dentro de los datos”
Entendemos como metadatos a la información adicional y detallada sobre un archivo especifico que podemos crear ( Fotos, Documentos, informes, etc)

Podríamos comprobarlo de manera muy simple al revisar en los Detalles de las Propiedades de nuestros archivos

metasSe podría decir que los metadatos se usaron en un inicio para optimizar o agilizar las búsquedas de nuestros archivos, debido a que los buscadores buscaran en primer lugar en los metadatos antes que en todo el contenido.
Sin embargo, existen muchos otros datos que están escondidos en nuestros archivos y con algunas aplicaciones podemos extraer esa información y poder tener un resultado mas detallado. Estos Metadatos son muy usados en análisis forense para poder rastrear el origen de ciertos archivos o documentos en procesos judiciales o algún problema similar.
Por el lado del mal también podemos darnos cuenta que se puede extraer muchas veces información de la ubicación GPS de donde ha sido tomada una foto, esto es muy peligroso ya que si lo subimos a alguna red social es como si le estuviésemos diciendo al mundo donde estamos. Para medida de ejemplo usaremos una foto tomada en algún lugar de Lima – Perú.
CAM00053
Ahora usaremos la herramienta FOCA de Informatica64.com para extraer los metadatos de la foto y poder obtener información muy interesante.
focasss
Solo nos queda consultar la información de GPS extraída con la aplicación y para ello usaremos el conocidísimo GoogleMaps.
maps
Como ven es fácil usar los metadatos para extraer información podemos usar tanto aplicaciones en windows como en linux para este fin. En Windows recomiendo usar Foca, por su facilidad de uso, y en Linux podemos usar Exiftool, con el cual nos llegaíiamos a sorprender de la cantidad de datos que podemos sacar.
Podrán descargar FOCA desde AQUÍ e incluso probar su version Online


0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP