VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

>>  viernes, 15 de marzo de 2013

El Calafate será sede del VI Congreso Iberoamericano de Archivoshttp://www.ahoracalafate.com.ar/ 15/03/2013
Será del 29 al 31 de mayo y tendrá por primera vez a una institución argentina como organizadora y anfitriona. En este caso la UNPA. Paralelamente, se realizará la Primera Asamblea de la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior. Ambos eventos, organizados por el Archivo Central e Histórico de la Unidad Académica Caleta Olivia y el Rectorado de la UNPA, están destinados a archiveros, administradores de archivos, docentes, estudiantes, referentes de áreas afines en organismos gubernamentales e instituciones y público en general interesado en la temática. 


La responsable académica del evento, Lic. Adriana Casatti, dijo que esta actividad “tiene como finalidad integrar a la región al concierto Latinoamericano de Archivos Universitarios, que desde 1999 reúne a sus miembros en diferentes países de nuestro Continente con el objeto de examinar el papel de los archivos universitarios en Iberoamérica, como sustento de la administración y resguardo de la memoria colectiva en nuestra sociedad”. 

Desde hace 13 años, la comunidad archivística Universitaria Latinoamericana trabaja en el rescate del patrimonio documental de las Instituciones de Educación Superior, “con una concepción clara y específica que los defina como elementos centrales de la identidad institucional”. 

La temática general del Congreso será 'Las Instituciones de Educación Superior (IES): Entre la gestión documental, la gestión de calidad y la administración electrónica de sus archivos'.

Entre los objetivos generales del congreso se destacan: definir el rol de los Archivos Universitarios como elementos sustanciales de la identidad institucional; generar acciones para normalizar los criterios, terminologías y procedimientos para la organización de los fondos documentales a nivel iberoamericano y proponer el desarrollo de Programas de Formación Académica tendientes a la profesionalización de los recursos humanos del sector.

Por su parte, y en el caso de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se propondrá el desarrollo de Programas de Formación Académica para coadyuvar a la profesionalización de los recursos humanos que se encuentran a cargo de los Archivos.

El primer Congreso de Archivos Universitario se realizó en el año 2000 en la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile) y desde entonces el evento se viene sosteniendo con frecuencia bianual, habiendo tenido como sedes organizadoras en las sucesivas ediciones a la Pontífica Universidad Católica y a la Universidad del Pacífico, ambas de Lima (Perú); a la Benemérita Universidad de Puebla (México); la Pontífica Universidad Javierana de Bogotá (Colombia) y la Universidad Interamericana de San Juan de Puerto Rico.

El encuentro se desarrollará a través de exposiciones bajo la modalidad de conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo. Para la presentación de ponencias, los participantes deberán enviar el abstract antes del 5 de abril de 2013 y el trabajo completo antes del 3 de mayo. La pre inscripción al Congreso es obligatoria y deberá realizarse antes del 15 de abril.

Los interesados en formar parte de este congreso, como así también consultar sobre otras temáticas de exposición o aranceles de inscripción, podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de esta sede, al teléfono (0297) 4854888 internos 120 ó 128; sino por correo electrónico a: sec_extensión@uaco.unpa.edu.ar

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP