CONCELLO DE VILAGARCIA DA ARCHIVO DEL FOTOGRAFO FERRAZO A PARTICULAR SIN SU AUTORIZACION

>>  viernes, 26 de abril de 2013

Ferrazo reclama al Concello de Vilagarcía que recupere su archivo de imágenes
http://www.lavozdegalicia.es/ 26/04/2013
El histórico fotógrafo denuncia que el material se entregase a un particular

Imagen del traslado del archivo de Ferrazo a las oficinas municipales, realizado en el 2011.MARTINA MISER

Al objetivo de Alfonso Lorenzo Urcera, más conocido como Ferrazo, se debe buena parte de la memoria gráfica de Vilagarcía de las últimas décadas, plasmada en múltiples imágenes que el histórico fotógrafo arousano tomó a lo largo de las últimas décadas. En un momento dado, Ferrazo quiso poner parte de su archivo personal en manos del Concello de Vilagarcía para que fuese la institución local quien gestionase su legado. Conocedor de que hace escasos días todo el material cedido al Ayuntamiento fue entregado a unos particulares, Lorenzo reclamó ayer por escrito a los responsables municipales que lo recuperen de inmediato.

El fotógrafo asegura sentirse «desagradablemente sorprendido» desde que, a comienzos de esta semana, tuvo conocimiento de que parte del archivo de su propiedad fue entregado «sin autorización alguna a un particular que nada tiene que ver con el Concello». Ferrazo recuerda que su gesto está recogido en una carta de cesión, firmada de su puño y letra, de la que la junta de gobierno de la capital arousana se hizo sabedora en la sesión que celebró el 5 de marzo del año pasado. El acta de aquella reunión recoge, textualmente, lo siguiente: «Dáse conta do acordo de donación, asinado polo alcalde, polo que don Alfonso Lorenzo Urceda, en calidade de propietario do fondo fotográfico de Foto Ferrazo, efectúa a súa donación ao Concello de Vilagarcía de Arousa, para que sexa destinada ao servizo público da investigación e divulgación cultural. A xunta de goberno local queda sabedora».

«Si al Concello no le interesa»

Ferrazo explica en su misiva los motivos que le llevaron en su día a destinar su trabajo al acervo público de Vilagarcía: «Estaba en mi ánimo cederlo al Concello, como así he hecho, al objeto de engrandecer en lo posible el archivo histórico municipal», razón por la cual dice no comprender este nuevo intercambio: «Ese citado archivo ha sido cedido, sin mi autorización, a un particular como es O Faiado da Memoria, que nada tiene que ver con el Concello».

Si se diese el caso, concluye el fotógrafo, de que «al Concello no le interese su custodia», Alfonso Lorenzo solicita de Ravella que le sea devuelto «completo y con la mayor urgencia».

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP