Aniversario de ADABI: 10 años resguardando la memoria historica mexicana

>>  viernes, 10 de mayo de 2013

Cumple Adabi 10 años de resguardar la memoria histórica de México
http://www.elporvenir.com.mx/ 10/05/2013

Al cumplir hoy 10 años de vida, la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (Adabi) ha rescatado más de 683 archivos, de los cuales 332 pueden consultarse en línea, y ha recuperado y abierto al público 30 bibliotecas con 132 mil títulos.

En conferencia de prensa, la directora de esa organización, Stella María González Cicero, dijo que en una década se han invertido 127 millones 500 pesos, una derrama nunca antes recibida por los archivos y las bibliotecas.

"En estos datos y en la puesta en valor de los acervos está la diferencia de un antes y un después de Adabi".

Rodeada de sus más cercanos colaboradores, cada uno de ellos con una cartera de actividades específicas, refirió que la entidad cumple 10 años de servicio a México, siendo fiel a su objetivo de colaborar con las instituciones públicas y privadas que resguardan y custodian el patrimonio documental y bibliográfico.

"¿Por qué papeles y libros viejos? o dicho de otra forma ¿Por qué archivos históricos y bibliotecas novohispanas y del siglo XIX?", preguntó, para luego responder: "Nuestro pasado es muy rico y los testimonios escritos e impresos son abundantes aunque en condiciones muy vulnerables".

Dependen, agregó González Cicero, "de nuestro quehacer para no permanecer en el olvido y tristemente desaparecer por las condiciones inhóspitas en que se encuentran.

Las instituciones cuentan con pocos recursos y son muchas las autoridades que prefieren dejar las cosas como están, sin mayor preocupación".

Explicó que todos hablan de la importancia de nuestra memoria histórica, y aseguró que ésta sufre descuido y nunca es prioritaria en términos generales.

"Pero también existen archivos bien cuidados o bibliotecas en condiciones admirables, pero su número no es equiparable con el de la mayoría", acotó.

En ese contexto, manifestó que se ha trabajado bastante para un cambio de esa situación.

"A este esfuerzo se ha unido con pasión nuestra asociación Adabi de México. Ha sido un empeño por lograr que estos ricos acervos cambien su condición y estén al servicio de académicos, estudiantes y de todo el público".

Esa asociación se inició con los archivos municipales y parroquiales, por ser los que cuentan con menos recursos.

"Sin embargo poco a poco fuimos abriendo el horizonte a instituciones de diferente índole con mucha necesidad y con archivos y colecciones de alto valor para la cultura de México", agregó.

Adabi trabaja por medio de proyectos de rescate, organización, descripción, conservación y restauración y ha apoyado al Archivo General de la Nación, Biblioteca de las Artes, UNAM, Instituto Mora, Museo Franz Mayer, Museo de Luis Barragán y al Archivo Histórico de la Ciudad de México, entre otros.

"Enumero a estas instituciones con el fin de que se aprecie la falta de recursos suficientes para el resguardo de la memoria histórica, así como el abanico amplio que atiende Adabi, amén de las instituciones públicas y privadas en los estados y municipios del país, las estadísticas hablan por nosotros", enfatizó.

Tras su intervención, cada uno de los coordinadores detalló las acciones emprendidas y los logros alcanzados en esta primera década de actividades, cómo hacen todo eso, cuáles son los métodos que utilizan para obtener estos logros, y quienes trabajan para hacer realidad la misión que se impuso Adabi.

Esa asociación civil es, es por su naturaleza, funciones y procedimientos, un organismo sui géneris en el mundo.

Cuenta con un único presupuesto que recibe de la Fundación Alfredo Harp Helú para su funcionamiento y sus donaciones, y tiene presencia permanente en 28 entidades y el Distrito Federal.

Finalmente, González Cicero informó que Adabi cuenta con una presidencia, una dirección general y dos secretarías (una técnica y una administrativa), así como cuatro coordinaciones: Archivos públicos y privados; Bibliotecas y libro Antiguo; Conservación, restauración y encuadernación, y Publicaciones y difusión.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP