ENSMART: Desarrollo de Mapas energeticos tridimensionales de entornos urbanos integrados en un sistema de gestion de informacion espacial

>>  jueves, 2 de mayo de 2013

DINSA lidera el proyecto ENSMART para desarrollar mapas energéticos de las ciudades
El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar mapas energéticos tridimensionales de entornos urbanos, integrados en un sistema de gestión de información espacial que permitan la georeferenciación, estructuración y organización de los datos capturados a partir de sensores.

DINSA, primera empresa TIC certificada por AENOR en suministros e instalación de equipamientos de eficiencia energética, se ha unido a la Universidad de Salamanca, la Universidad de Vigo, y las empresas Marsan Ingenieros e Ingeniería Insitu, para realizar el proyecto ENSMART.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 3 años, 2012 – 2014, está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de las acciones correspondientes al programa “Una manera de hacer Europa”; y supondrá una inversión total de 1,6 millones de euros, un tercio de los cuales estarán aportados por DINSA. El objetivo es contar con mapas energéticos tridimensionales de ciudades que permitan el conocimiento en tiempo real de los consumos energéticos de cada edificio, para mejorar la eficiencia energética en los entornos profesionales y doméstico.
Para la realización de estos mapas es necesario el diseño, desarrollo y fabricación de una herramienta que permita conocer los sistemas de eficiencia energética de los edificios de una ciudad, al tiempo que proporciona información detallada sobre sus consumos, para agilizar y facilitar la elaboración de auditorías. El sistema deberá cumplir con estándares que aseguren que la información aportada es correcta y que además su clasificación se realiza en base a criterios estándar. Por este motivo, el nuevo dispositivo deberá ser capaz de introducir los datos en los programas de calificación energética autorizados por el IDAE.
Por otro lado, la recopilación de datos se realizará mediante sensores y dispositivos de geolocalización, imagen y termografías incorporados en vehículos terrestres o aéreos. A partir de esta información, se generarán mapas tridimensionales con toda la información de la envolvente térmica de los edificios. DINSA será la responsable de coordinar la integración de la información y datos extraídos por el dispositivo a partir de sensores repartidos por la ciudad, en los mapas tridimensionales; así como de la gestión documental técnica del proyecto y del plan de comercialización del nuevo sistema.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP