Personalidades y sus archivos: Carlos Colombino, Tomas Eloy Martinez, Bullas Alfonso Carreño

>>  martes, 21 de mayo de 2013

Comuna analiza denominar Carlos Colombino a Centro Cultural asunceno
http://www.ultimahora.com/ 21/05/2013


La Junta Municipal de Asunción analiza denominar Carlos Colombino, al Centro Cultural Manzana de la Rivera en homenaje al artista fallecido recientemente. El proyecto contempla declarar patrimonio histórico al Museo del Barro.

Concejales de Asunción analizan denominar “Carlos Colombino”, al Centro Cultural Manzana de la Rivera en homenaje al artista fallecido recientemente. | Foto: Archivo ÚH
Concejales de Asunción analizan denominar “Carlos Colombino”, al Centro Cultural Manzana de la Rivera en homenaje al artista fallecido recientemente. | Foto: Archivo ÚH
Este miércoles los concejales de Asunción tratarán la propuesta de denominar Manzana de la Rivera Carlos Colombino al Centro Cultural asunceno creado por el artista, quien falleció el pasado 14 de mayo.
La minuta fue presentada por el concejal Víctor Sánchez, quien además solicita que se declare monumento histórico y patrimonio de la ciudad al Museo del Barro, y que la calle adyacente al lugar se denomine "Arquitecto Carlos Colombino".
La propuesta será estudiada este miércoles en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción.El artista plástico y escritor Carlos Colombino falleció el martes 14 de mayo en el Sanatorio Migone, luego de sufrir una embolia.
Colombino fue autor de varios proyectos culturales, museos y bibliotecas, como el Museo del Barro y el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, en Asunción, la Casa Museo Cabañas en Caapucú, y el Museo de Arte Contemporáneo en Concepción.
Durante el Gobierno de Fernando Luego estuvo a cargo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, desde donde, impulsó la remoción del Archivo Nacional y el Museo de Bellas Artes.

INAUGURAN EL ARCHIVO COMPLETO DEL ESCRITOR TOMAS ELOY MARTINEZ
http://noticias.terra.com.ar/ 21/05/2013


La vasta producción del escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010), tanto de ficción como periodística, podrá consultarse para investigaciones desde hoy en el flamante archivo organizado por la Fundación TEM, que incluye originales de sus primeras novelas y ensayos, materiales inéditos y versiones intermedias de sus obras y artículos.

En este nuevo acervo se podrá consultar, entre otros, el material académico que Martínez elaboró como director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos; así como su correspondencia con escritores latinoamericanos, colegas periodistas y traductores que se dedicaron a su obra.

El Archivo TEM resguarda también buena parte del material de investigación que el escritor utilizó para proyectos narrativos como "La novela de Perón" y "Santa Evita" con entrevistas, fotografías, cartas y documentación.

Entre otros documentos que van desde 1958 a 2010, se encuentran casi todos los artículos que el autor de "La pasión según Trelew" publicó en medios argentinos y extranjeros; junto a grabaciones de las entrevistas que realizó en sus años de carrera periodística.

De acuerdo a la página web de la Fundación TEM, este archivo se compone de una parte física y otra digital, "cuya separación viene establecida, mayormente, por el paso de Martínez de la máquina de escribir al procesador de texto".

La construcción de este acervo fue posible gracias a un subsidio de la Convocatoria Abierta y Permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un convenio de colaboración con el Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de Escritores (CriGAE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata.

En tanto que la organización y catalogación de los documentos estuvo a cargo de la licenciada en Comunicación Ana Prieto, con la colaboración de las licenciadas Florencia Buret y Lucía Capalbi en el archivo de prensa, y de la doctoranda Vanesa Pafundo (UBA) en el archivo de manuscritos.

El Archivo TEM sólo puede revisarse en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, ubicada en Carlos Calvo 4319 de la ciudad de Buenos Aires, y se podrá solicitar el envío de copias digitalizadas, cuyo envío estará sujeto a evaluación.

Si bien el índice general del archivo se puede consultar en www.fundaciontem.org, la versión extendida con una descripción detallada debe solicitarse en la Fundación.

La Fundación TEM, dirigida por Ezequiel Martínez, hijo del escritor, y Margarita García Robayo, se dedica a mantener el legado, difundir la obra de Martínez y promover la literatura y el periodismo joven de Iberoamérica.

El Archivo General recibe los fondos documentales del poeta de Bullas Alfonso Carreñohttp://www.lareferencia.net/ 21/05/2013

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha recibido los fondos documentales del poeta y escritor de Bullas Alfonso Carreño
El Archivo General recibe los fondos documentales del poeta y escritor Alfonso Carreño
El Archivo General recibe los fondos documentales del poeta y escritor Alfonso Carreño

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, firmó con sus herederos la donación de los documentos que constituyen su archivo personal, “con el fin de que puedan ser consultados por quienes deseen profundizar en el conocimiento de uno de los poetas y literatos murcianos del siglo XX”, explicó Giménez.

Con la entrega de este fondo documental al Archivo General de la Región de Murcia “se abre una nueva etapa para el estudio de su obra”, destacó el director general de Bienes Culturales. La labor de difusión de sus libros, realizada hasta el momento por Chema de Celis, Lucho Miquel, Juan Carlos Aránguiz, Louis Bourne y Antonio Domínguez Rey, miembros de la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño, será completada por nuevas aproximaciones.

En Murcia ya le han dedicado su atención José Luis Molina y Francisco Javier Díez de Revenga, “digno prólogo de lo que será un trabajo de reconocimiento para todos aquellos que se muestren interesados en rescatar de su ausencia una palabra necesaria”, apuntó Giménez.

La donación ofrecida ahora por sus hijos Mencía y Fabio y por su viuda Jutta Müther brinda la oportunidad de asistir como testigos a la creación laboriosa de unos poemas labrados con el tesón de un poeta perfeccionista.

Alfonso Carreño nació en 1932. Con su libro Huésped en la materia (1979) su voz poética cobró una fuerza y originalidad que le valieron el reconocimiento de escritores contemporáneos pertenecientes a generaciones anteriores (Carlos Edmundo de Ory y Carlos Bousoño) y a la Generación del 50 (Claudio Rodríguez), a la que Carreño pertenece por edad y por trayectoria estética. En Francia, donde participó en los encuentros de la fundación Royamont, su obra obtuvo el sincero elogio de poetas como Bernard Noël y Fernand Verhesen. Éste último tradujo algunas de sus composiciones. En París se publicó una breve antología de su obra con el título Envers de l’enfance.

Desde su muerte en Murcia, en 1988, se le han tributado homenajes en Madrid, en París, en Manzanares y en Bullas, su pueblo natal. Su obra ha aparecido en antologías de poesía hispánica y en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas dentro y fuera de España. Con carácter póstumo se publicaron sus tres últimos títulos: La deshora del alba (1989), Dormitorio de cosechas (1990) y El tránsito en su huella (1999). Recientemente la editorial Tres Fronteras publicó una antología de Alfonso Carreño titulada 101 poemas. La obra presentaba una selección de poemas realizada por la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño y contaba con un entrañable prólogo de Carlos Edmundo de Ory.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP