Investigación en los Archivos de la Comisión Nacional de Valores arroja nuevas verdades de la represión argentina

>>  lunes, 22 de julio de 2013

Archivos que hablan
http://www.pagina12.com.ar/ 22/07/2013


La Oficina de Derechos Humanos por la Verdad, la Justicia y la Memoria fue creada por la dirección de la Comisión Nacional de Valores en el año 2010, con el fin de investigar, fundamentalmente, de qué forma había sido alcanzado ese organismo por los brazos de la represión. En particular, motivó la inquietud el caso de Gustavo Cortiñas (hijo de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas), el único trabajador de la CNV informado como desaparecido en la dictadura.

Pero a poco de iniciar su trabajo en los archivos de la CNV, el equipo de jóvenes profesionales se topó con un documento llamativo: una carta del coronel Roberto Roualdés, segundo comandante del I Cuerpo de Ejército con asiento en Plaza de Mayo, en la que agradecía al titular de la CNV (año 1978), Juan Etchebarne, la “colaboración” prestada por los profesionales del organismo para obtener información en las “declaraciones” de detenidos en dicha repartición militar.

Fue la punta del iceberg. Desde allí se desarrolló un trabajo de investigación que derivó en un meduloso informe que se hizo público este año, revelador no sólo de la participación de la CNV en los interrogatorios a empresarios secuestrados, sino en la trama que posibilitaría el desapoderamiento y persecución a determinados grupos en beneficio de otros.

La tarea del equipo que componen Bruno Nápoli, Walter Bosisio y Celeste Perosino empezó exclusivamente sobre la documentación propia de la CNV, pero fue creciendo para enlazarse con otras investigaciones económicas y antecedentes recogidos en otros organismos. Los elementos que involucraron a Etchebarne con los hechos en el I Cuerpo de Ejército fueron puestos tempranamente en manos de la Justicia y colaboraron en la investigación en ese ámbito que derivó en el auto de procesamiento con prisión preventiva dictado esta semana.

El fallo del juez Daniel Rafecas, por su consistencia y amplitud de alcance, será sin dudas un impulso fundamental para el trabajo que se desarrolla desde la CNV –conducida por Alejandro Vanoli– y un desafío para otras que puedan ejecutarse para conocer la verdad sobre un costado de la dictadura no suficientemente abordado. Toda la información que ha quedado oculta, los hechos aún no conocidos y las consecuencias de una etapa que tuvo impacto en capítulos posteriores de la historia económica, empiezan a verse reflejados no sólo en el ejercicio de Justicia, sino en la posibilidad de llegar a reconocer, en las relaciones del poder del presente, a algunos de los chacales de entonces que transitaron estas décadas disfrazados de ovejas.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP