Guía de Archivos sobre coordinación represiva del Cono Sur

>>  sábado, 17 de agosto de 2013

Mercosur presenta guía de archivos de Plan Cóndor fascistahttp://www.tercerainformacion.es/ 17/08/2013
El Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará una “Guía de archivos sobre coordinación represiva del Cono Sur”, con documentos sobre el Plan Cóndor de los regímenes militares durante los años setenta del siglo pasado.


La guía, que será presentada en septiembre, reúne archivos de 115 instituciones públicas y privadas de los países miembros del Mercosur.

Federico Perazza, director de Derechos Humanos de la cancillería uruguaya, informó que la guía, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, busca aportar al para el esclarecimiento de los casos contra los derechos humanos perpetrados por las dictaduras en la región.

Perazza recordó que, durante los años setenta, los servicios de inteligencia de la región establecieron una alianza represiva, basada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada por Estados Unidos.

Dijo que las dictaduras del Cono Sur crearon la Operación Cóndor en 1975, lo cual puso en práctica una estructura clandestina para el intercambio de información, prisioneros, persecuciones y desaparición de personas, mediante la vigilancia política a disidentes, exiliados, refugiados y presos políticos.

Esta coordinación, apuntó, conformó equipos especiales paraestatales, con el objetivo de recibir y recluir a prisioneros extranjeros, secuestrados en el marco de esta operación. Las principales víctimas de la coordinación ilegal fueron dirigentes y militantes políticos, sindicales y sociales.

“La guía es una herramienta importante para acceder a documentos útiles, tanto para la investigación judicial como para la academia o la interpretación del pasado reciente”, puntualizó Perazza.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP